La Audiencia Provincial juzga a un esquizofrénico que apuñaló ocho veces a un celador de un Centro de Salud madrileño

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 11:43

El fiscal solicita 10 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa y una indemnización de 20.400 euros

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir de hoy a un esquizofrénico que el 19 de octubre de 2005 asestó al menos ocho puñaladas a un celador del Centro de Salud de Cadalso de los Vidrios, al este de Madrid, y atropelló en su huida a otro enfermo.

La Fiscalía de Madrid solicita para el procesado 10 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa y una indemnización de 20.400 euros para el celador por las secuelas sufridas. El atropello forma parte de otro procedimiento penal.

Se da la circunstancia de que el acusado había sido condenado en julio de 2001 a 18 meses de sumisión a la medida de tratamiento ambulatorio debido a la comisión de un delito de lesiones agravadas por el uso de un cuchillo, con la eximente incompleta de alteración psíquica. La condena se extinguió en septiembre de 2003.

Los hechos ahora juzgados se produjeron al mediodía del 19 de octubre de 2005, cuando el acusado acudió al Centro de Salud de Cadalso de los Vidrios, provisto de un cuchillo de grandes dimensiones que escondía entre sus ropas. El hombre entró en la consulta donde se encontraba el celador y, cuando se le acercó con el pretexto de hacerle una pregunta, se abalanzó contra él.

VARIAS PUÑALADAS

El encausado le propinó un primer golpe a la altura del costado derecho. Al sentir el ataque se giró y vio el cuchillo. La víctima intentó defenderse, mientras que su agresor continuaba asestándole puñaladas en diversas partes del cuerpo. Las heridas se produjeron en el tórax, en el muslo izquierdo, en las rodillas y en las manos, entre otras zonas.

Las lesiones no provocaron afectación de grandes vasos, ni perforaciones de vísceras huecas abdominales u órganos vitales, pero dieron lugar a una pérdida abundante de sangre con riesgo de shock hemorrágico, que requirió la aplicación de medidas terapéuticas urgentes. Los facultativos del propio centro le atendieron hasta que un helicóptero le trasladó al hospital 12 de Octubre.

Tras abandonar la consulta, el hombre huyó del lugar en un vehículo 'Ford Mondeo', atropellando a otro enfermo, que resultó herido leve. Media hora más tarde, agentes de la Guardia Civil del puesto de Cenicientos le detuvieron cuando circulaba con su coche por las Rozas de Puerto Real. Tras ser arrestado, aseguró que no recordaba nada de lo que había pasado. Los agentes encontraron en uno de sus bolsillos una navaja marca Celaya.