La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria prohíbe a los oftalmólogos tener ópticas

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 15:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria prohíbe a los oftalmólogos tener ópticas, y ha desestimado el recurso de apelación presentado por un grupo de oftalmólogos que participaban como socios de los beneficios de una óptica.

Asimismo, ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, que declara la "obligación de cesar en la actividad de comercio de óptica, así como la prohibición de realizar dicha actividad en el futuro", según informó hoy el Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias en una nota de prensa.

Por otro lado, la resolución del proceso judicial, que sentará precedente para casos similares, se inició hace dos años, tras la demanda interpuesta por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas contra la actividad que ejercía la entidad Clinicvisión Canarias S.L, de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicha entidad, está integrada por varios socios que ejercían la profesión de oftalmólogos y, al mismo tiempo, participaban de los beneficios de una empresa dedicada al comercio de los productos de óptica.

La demanda basó sus argumentos en una Orden del Ministerio de Trabajo, Justicia y Sanidad que señala que "los oftalmólogos no podrán ejercer sus especialidad, ni directa ni indirectamente, en relación comercial con los ópticos", ni podrán "bajo ningún concepto, dedicarse al comercio de la óptica por sí o por persona delegada".

El Juzgado de Instancia número 9 explica en su sentencia que "el ejercicio de la oftalmología resulta incompatible con el comercio de productos ópticos, ya lo desarrolle el médico a título profesional o a través de un titulado en óptica".

Además, según lo remitido por el colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias, la sentencia ha tachado el comportamiento de los oftalmólogos de "competencia desleal". También se refirió a la "ventaja competitiva" que se generó en esta situación ya que "los socios tienen una ventaja en el mercado sobre quienes ejercen la misma actividad pero no tienen la facultad de prescribir a sus pacientes los productos que ellos venden".

Por último, alertan a los usuarios respecto a aquellos oftalmólogos que orientan a sus pacientes hacia determinadas ópticas, ya que "en muchos casos se están escondiendo, bajo una justificación médica, intereses puramente comerciales".