La Audiencia Provincial de Pontevedra reanuda hoy el juicio por falsedad documental contra el ex alcalde de Salceda

Actualizado: martes, 27 enero 2009 9:32

VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Pontevedra reanuda hoy la vista oral contra el ex alcalde de Salceda de Caselas, José Manuel Fernández, acusado de un presunto delito de falsedad documental cometido en el año 2003, y para el que se pide una pena de tres años de prisión.

La vista había sido suspendida el pasado 20 de noviembre al presentar la defensa una cuestión de nulidad del procedimiento, que posteriormente fue rechazada. Así, el ex regidor, del PP, volverá a sentarse en el banquillo, acusado de presentar presuntamente documentos falsos sobre el gasto de una obra de mejora eléctrica en la zona de Cerquido-Budiño, cuando esos trabajos no estaban realizados.

Según informó el BNG de Salceda, que interpuso una denuncia el 13 de abril de 2004 y se ha personado en el proceso, tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan una pena de tres años de prisión, una multa de 10 meses a razón de 10 euros diarios y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Además del ex regidor, también se imputa al gerente y al ingeniero de la empresa Cahe S.L., a la que se adjudicaron los trabajos por un importe de unos 100.400 euros. En estos casos, se solicita una pena de un año y medio de prisión, tres meses de multa con una cuantía de 10 euros diarios y un año de inhabilitación para la contratación de obras con administraciones públicas.

HECHOS

Según denunció el BNG, la comisión de gobierno celebrada el 30 de septiembre de 2003 adjudicó la obra a Cahe S.L. y, en otra sesión celebrada el 15 de octubre del mismo año, se acordó "una modificación en el proyecto de obras" así como "una liquidación" de la obra por el importe total de la adjudicación (los 100.400 euros). En el expediente se daba por "finalizada" dicha obra.

Los nacionalistas --que estaban en la oposición-- explicaron que en un pleno de diciembre se interesaron por las modificaciones realizadas en las obras, que contaron con una subvención de la Xunta de unos 40.162 euros. Sin embargo, esa actuación todavía no se había realizado.

El entonces concejal Marcos Besada --y actual alcalde-- detectó posteriormente que se estaban ejecutando los trabajos que supuestamente ya estaban concluidos y recepcionados en 2003. El BNG de Salceda sospecha que el anterior regidor "hizo constar la obra como concluida y cobró la subvención" pero la utilizó "en otros barrios que no tenían que ver con O Cerquido".