La Audiencia Provincial de Segovia condena a una mujer por abandonar a su perra

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:42

La sentencia compara el abandono de animales con el de menores

Es la primera condena por abandono que se hace pública y que crea jurisprudencia menor

SEGOVIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Segovia condenó a una mujer por una falta de abandono de animal domestico, a la pena de quince días de multa, con cuota diaria de seis euros y arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización El Refugio.

La protectora de animales denunció el 16 de febrero de 2006 a la ahora multada tras encontrar a una perra, llamada Nena, con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y que fue identificada gracias con al microchip que portaba el animal.

Ante la absolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Segovia, El Refugio formuló un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Segovia que, en una sentencia de siete folios, estimó el recurso presentado por la Organización Proteccionista contra la sentencia fechada el 26 de octubre de 2006 dictada por el Juzgado de Instrucción de Segovia.

La denunciada fue condenada como autora responsable de una falta de abandono de animal domestico en aplicación de lo dispuesto en el artículo 631.2 del Código Penal, que castiga a "quienes abandonen a un animal domestico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad".

Ésta es la primera sentencia de este tipo que se hace pública y que crea jurisprudencia menor, ya que no cabe contra ella recurso alguno. En ella, la Audiencia Provincial compara "salvando las diferencias entre personas y animales ya contempladas en su distinta gravedad y penalidad" el abandono de animales con el de familiares y menores.

La Audiencia Provincial justificó la sentencia en el hecho de que considera probado que la denunciada puso de forma objetiva en peligro la vida del animal, y que además lo supo cuando decidió desampararla y cuando se negó a recogerla bajo el pretexto de que "ya no la quería".

"UN GRAN PASO ADELANTE"

La protectora de animales manifestó en el comunicado recogido por Europa Press su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial, tal y como declaró su presidente, Nacho Paunero, quien aseguró que esta resolución es "un gran paso adelante" que anima a la organización a seguir trabajando.

El Refugio es una organización sin ánimo de lucro que actualmente está inmersa en más de 70 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Las principales actividades de la protectora de animales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de Campañas de divulgación y concienciación, para lo que cuentan únicamente con las aportaciones de sus socios.