La Audiencia de Valladolid juzga hoy a cinco jóvenes que fueron detenidos en 2008 con casi un kilo de 'coca'

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 8:12

El Ministerio Fiscal solicita para ellos penas que suman 25 años de cárcel

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid sentará en el banquillo a partir de hoy, día 16 de marzo, a cinco jóvenes para quienes el Ministerio Fiscal solicita un conjunto de penas que suman 25 años de prisión por un delito de tráfico de drogas cometido en junio de 2008, cuando fueron detenidos en el transcurso de una operación policial que se saldó además con la incautación de casi un kilogramo de cocaína.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal solicita penas de seis años de prisión para cada uno de tres de los cinco encausados, la pareja de colombianos formada por Mario Andrés V.C. y Paula Andrea C.G. y Javier Andrés S.T, junto con multas en el caso de los dos primeros de 90.000 euros y de 15.800 para el tercero.

Además, para otros dos acusados, Iván M.I. y Julián Fernando P.G, la acusación pública solicita cuatro y tres años de prisión, respectivamente, y multas, por el mismo orden, de 2.456 y 15.800 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Se da la circunstancia de que uno de los cinco detenidos, el colombiano Mario Andrés V.C, en cuyo dormitorio de un piso que compartía con su novia en la calle Miguel de Unamuno la policía halló 768 gramos de cocaína, reconoció en su día ante el juez la propiedad de la droga y las operaciones de venta efectuadas, si bien exculpó a su pareja de dicha actividad delictiva. El detenido cuenta con antecedentes por malos tratos y se encontraba de forma irregular en España.

AGENDA CON NOTAS DE TRANSACCIONES

Tal alegato no fue suficiente, pues el juez envió también a prisión a la joven por compartir piso con el declarante y, sobre todo, por el hallazgo de una libreta en la que además de anotaciones de cocina aparecían otras presuntamente relacionadas con la venta de droga. La novia tenía permiso de residencia permanente en España y trabajaba como dependienta.

La operación comenzó en la tarde del viernes, día 6 de junio de 2008, cuando se detectó en el Barrio de Parquesol la presencia de Mario Andrés V.C, que viajaba en una scooter de 125 centímetros cúbicos, y los agentes presenciaron cómo, presuntamente, vendía droga al ciudadano español Iván M.I, que conducía un BMW y a quien se le ocuparon 20 gramos de cocaína.

Ya de madrugada, se procedió en el Barrio de Covaresa a la detención de los tres presuntos implicados. En concreto, a Javier Andrés S.T. los policías actuantes le intervinieron una mochila con 133 gramos de la misma sustancia.

Con el correspondiente mandamiento judicial, la Policía Nacional registró el piso de la calle Miguel de Unamuno, que compartían Mario Andrés V.C. y Paula Andrea C.G, y allí se incautó de casi 800 gramos de cocaína.

En total, los efectos intervenidos en esta operación son: 915 gramos de cocaína, 11 gramos de marihuana, siete gramos de hachís, un gramo de 'Cristal', once móviles, tres vehículos marca BMW y Citroën y una motocicleta y 3.265 euros en efectivo.

Los agentes también se hicieron con diversa documentación con anotaciones de contabilidad de las operaciones de tráfico realizadas y se incautaron de una balanza electrónica de precisión, dos ordenadores, dos cámaras, una de vídeo y otra de fotos, y recortes circulares.