La Audiencia de Valladolid ve hoy el recurso de los dos condenados por asesinar a un joven francés

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 7:38

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid celebrará hoy martes, día 16 de diciembre, la vista del recurso de apelación interpuesto por los dos menores que el pasado mes de septiembre fueron condenados por el asesinato, en febrero de este año, del joven francés de 18 años Guillaume Mathieu V.T. en las cercanías de la discoteca Mambo.

La vista será celebrada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, donde volverán a sentarse ambos menores, a quienes el Juzgado de Menores condenó a ocho y cuatro años de internamiento, el primero, de 17 años, como autor material del asesinato y el segundo, de 16, por un delito de comisión por omisión, además a cinco y dos años, respectivamente, de libertad vigilada con asistencia educativa una vez cumplida la condena, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En aquel fallo, el juez de menores condenó igualmente a los padres de ambos menores, como responsables solidarios, al pago a los padres del fallecido G.M.V.T. de una cantidad de 500.000 euros en concepto de responsabilidad por daños morales.

ALZAMIENTO DE BIENES

Se da la circunstancia de que la madre del autor material del asesinato se encuentra imputada por un delito de alzamiento de bienes al vender el piso de su propiedad para eludir el pago de las responsabilidades civiles del proceso.

La imputación de la madre, E.A.S, se produjo a petición de la abogada que representa los intereses de los progenitores del francés asesinado después de constatar que el día 19 de febrero, dos días antes de celebrarse la vista convocada por el Juzgado de Menores para establecer medidas cautelares patrimoniales previas al juicio, vendió un piso de su propiedad a una hermana con el propósito, supuestamente, de eludir el pago de las posibles responsabilidades civiles derivadas de la acción de su hijo.

Por ello, la abogada de la acusación particular solicitó al Juzgado de Menores que dedujera testimonio a la madre del autor material del asesinato por lo que antes era denominado un delito de alzamiento de bienes y que ahora está calificado como delito de insolvencia punible. La solicitud, con el apoyo del Ministerio Fiscal, fue derivada al Juez Decano y éste la turnó al Juzgado de Instrucción número 5, donde la imputada prestó ya declaración el pasado día 11 de noviembre y reconoció haber vendido el piso a una hermana.

Esta última, V.A.S, y una sobrina, S.S.A, a la que la madre del menor condenado asegura que dio parte de dinero porque se lo debía, deberán también comparecer en enero en el mismo juzgado en calidad de imputadas por delito de insolvencia punible o alzamiento de bienes (artículo 257 del Código Penal), para el cual se estipulan penas de prisión de uno a cuatro años y multas de doce a veinticuatro meses.