19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    La Audiencia de Zamora condena a dos años de prisión a una funcionaria que se llevó a casa quince expedientes judicial

    ZAMORA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de Zamora condenó a una funcionaria judicial de Benavente (Zamora) a dos años de prisión al considerar que fue responsable de haber hecho desaparecer quince expedientes judiciales que fueron encontrados en su domicilio.

    El juicio estaba previsto que se celebrara hoy, pero no llegó a tener lugar, ya que las partes llegaron a un acuerdo, según informaron fuentes de la Audiencia de Zamora.

    La funcionaria fue condenada finalmente a seis meses de prisión por un delito de infidelidad en la custodia de documentos y a año y medio por un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por un funcionario en el ejercicio de su cargo. Además, se le impuso una multa de seis meses a cuatro euros diarios y la inhabilitación para cargo público durante dos años, por el primer delito. El segundo de los delitos le supondrá también una multa de ocho meses con la misma cuota diaria y las costas judiciales.

    En el acuerdo tomado entre las partes, se tuvo en cuenta la atenuante de alcoholismo, lo que rebajo la pena inicialmente pedida por el fiscal, un año y seis meses por el primer delito y cuatro años y seis meses por el segundo.

    La sentencia considera probado que la funcionaria se llevó a su casa una quincena de expedientes cuya tramitación se inició entre los años 1991 y 2001. Según el libro de registro del juzgado de Benavente esos documentos fueron remitidos a la Audiencia Provincial o el juzgado de lo Penal, aunque realmente nunca llegaron allí. Todos los casos están relacionados con tráfico de drogas, robo, lesiones, delitos relacionados con el tráfico y contra la propiedad industrial.

    Además, el texto reconoce que la trabajadora ocultó los expedientes judiciales para evitar reprimendas por el retraso que sufrían las causas.