La AUGC anuncia movilizaciones y actos de protesta con carácter inmediato en contra de los recortes del Gobierno

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 21:36

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha anunciado este jueves que llevará a cabo una serie de movilizaciones y medidas de protesta en contra del "nuevo y brutal ataque" que suponen las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre los actos de protesta, la AUGC pide a sus afiliados que desarrollen únicamente el "trabajo a reglamento", es decir, que "incumplan todas aquellas normas u órdenes contrarias a derecho como son las presiones, directas o indirectas para aumentar el número de multas o las identificaciones indiscriminadas de ciudadanos".

Asimismo, la Junta Directiva ya ha anticipado que el próximo día 18 'plantará' al director general en la reunión del Pleno del Consejo si previamente no se homologan las condiciones económicas y laborales de este cuerpo con el de la Policía Nacional. "Si se nos iguala en los recortes, de igual modo debe hacerse con nuestra calidad de vida", defiende en un documento interno enviado a los afiliados.

En la misma línea, la AUGC ha anticipado que se sumará a todas las movilizaciones que tengan lugar con motivo del recorte de sueldos para empleados públicos, así como que llevará a cabo manifestaciones de protesta "en todos los actos" a los que acuda el director general o el presidente del Gobierno.

MANIFESTACIÓN EN MADRID SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA

Entre estas manifestaciones, convocará actos de ámbito local y autonómico que culminarán con "una gran manifestación" de guardia civiles en la capital. Además, llevará a cabo acciones de protesta frente a las distintas Comandancias en los fastos de la patrona del cuerpo.

En la misma línea, la Junta Directiva de la asociación ha señalado que estas primeras iniciativas que se llevarán a cabo de forma inmediata se irán sumando otras más adelante para denunciar "la situación a la que se somete a un cuerpo 'singular' cuando tocan las vacas gordas y funcionarios de pleno derecho cuando de apretarse el cinturón se trata".

"No podemos quedarnos parados ante este nuevo robo de un Gobierno que sigue la estela de todos los anteriores: somos funcionarios de pleno derecho para lo malo, pero no para acabar con los agravios económicos, sociales y de derechos que sufrimos los guardias civiles", ha argumentado la AUGC.

Para la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el "auténtico despilfarro" del Gobierno viene al mantener dos Cuerpos Policiales Estatales con duplicidad de funciones que conllevan "una absoluta falta de coordinación en un tema tan sensible como es la seguridad pública y a un gasto innecesario en medios materiales y humanos".

Asimismo, denuncia el "enorme gasto" que supone el actual despliegue territorial de la Guardia Civil y que es "absolutamente ineficaz". "El escaso y mal mantenimiento de los cerca de 3.000 acuartelamientos de los que dispone el Cuerpo se lleva la mayor parte del presupuesto de la Guardia Civil", explica.

RECORTE DEL "DISPARATADO NÚMERO" DE POLÍTICO

Igualmente, apuesta por ahorrar en medios personales y económicos de los grandes fastos militares "además del alto absentismo laboral producido en gran parte por las arbitrariedades e injusticias que sufren los guardias civiles ante la impunidad del sistema militar de mando" y pide la salida "inmediata" de la Guardia Civil de la denominada 'Gendarmería Europea'.

También carga la AUGC, en relación con el proceso detectado de remilitarización de la Guardia Civil, contra la creación de un órgano "innecesario" como es el mando de operaciones "que supone mayor gasto, duplicar cometidos y posibilitar la generación de más empleos de generales, en detrimento de las demás Escalas, y singularmente de la de cabos y guardias, que son los que de verdad prestan los servicios que atienden a los ciudadanos".

Además, apuesta por la conversión de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil en una auténtica Asociación democrática donde participen las Asociaciones Profesionales y donde se cumpla con la "transparencia y control de gasto" que exige la situación económica actual.

Finalmente, la AUGC exige el recorte en el número disparatado de políticos profesionales en España, que cifran en medio millón, y que viven de los impuestos de todos los contribuyentes.

"Tenemos el doble de Alemania, un país más descentralizado que el nuestro y con el doble de habitantes. Si multiplicamos esta cifra por solo 4.000 euros mensuales de sueldo, mostraremos un buen punto donde puede ahorrar de verdad este Gobierno. Mientras tanto, las plantillas de la Policía y de la Guardia Civil decrecen a un ritmo nunca visto en nuestra democracia", ha argumentado.