AUGC califica de "anacrónico" el ingreso en prisión de un guardia civil por ausentarse dos días del trabajo

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 14:52

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) calificó hoy de "anacrónico" el ingreso en prisión de un guardia civil condenado a seis meses de cárcel por un tribunal militar al ausentarse dos días de su puesto de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, afirmó que ve "fuera de toda lógica que, en pleno siglo XXI, un trabajador entre en una prisión militar" por algo que para la jurisdicción ordinaria sería "una falta administrativa menos que leve".

Delgado se refería así al ingreso ayer en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) del guardia civil Francisco Oviedo Zabala, quien debe cumplir su condena, dictada por la sala de lo Penal del Tribunal Militar Territorial Cuarto, que le consideró culpable de un delito de "desobediencia en acto de servicio de armas", penado en el artículo 102 del código penal castrense.

Oviedo Zabala faltó dos días al trabajo en 2001 aquejado de una gastroenteritis tras informar por teléfono a las autoridades pertinentes de que no acudiría a su puesto, pero no presentó la correspondiente baja laboral por enfermedad.

Delgado aprovechó para exigir al Gobierno que "cumpla su compromiso" de poner "fin a este injusto y trasnochado régimen disciplinario de la Guardia Civil" y acusó al Ejecutivo de no haber hecho "nada" por la Benemérita en lo que va de legislatura.

Por último, anunció que desde su asociación emprenderán alguna iniciativa de apoyo a Oviedo Zabala, aunque precisó que todavía está en fase de estudio.