5 de junio de 2020
7 de abril de 2020

AUGC censura la "actitud incívica" de la Generalitat y pide abrir el hospital montado por guardias civiles

AUGC censura la "actitud incívica" de la Generalitat y pide abrir el hospital montado por guardias civiles
La Guardia Civil colabora en instalar un hospital de campaña en un polideportivo de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) - GUARDIA CIVIL

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha censurado este martes la "actitud incívica" de la Generalitat de Cataluña y ha pedido a la administración que preside Quim Torra que agilice la apertura del hospital de campaña instalado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y que contó con la ayuda de agentes del Instituto Armado. Si no es así, reclama que intervenga el Gobierno de Pedro Sánchez.

"En momentos de una crisis sanitaria y una emergencia social donde se está solicitando el apoyo de toda la ciudadanía, es precisamente una administración la que muestra una actitud incívica que no es acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de AUGC, Juan Fernández.

Esta asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil se ha sumado de esta forma a las críticas por el retraso en la apertura de un hospital de campaña en el polideportivo de Sant Andreu de la Barca.

"Se trata de apoyar entre todos y salir hacia delante, y de nuevo es la comunidad autónoma de Cataluña la que demuestra una insolidaridad sin precedentes. Confiamos en que se va a rectificar y, si no es así, le demandamos al Gobierno que actúe", ha añadido el portavoz de AUGC.

El pasado 27 de marzo el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, destacó la ayuda prestada y el material cedido por el Instituto Armado para levantar un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca, al considerar que era un ejemplo de que "juntos se superarán las dificultades".

En su comparecencia diaria en la Moncloa junto a los técnicos al frente de la gestión para hacer frente a la crisis por el coronavirus, el general hizo suyas las palabras del Rey Felipe VI en su visita un día antes al hospital levantado en Ifema, en Madrid, subrayando la "vocación de servicio a los demás en toda España" de la Guardia Civil.

La iniciativa para acondicionar un pabellón del polideportivo municipal partió de la ONG Médicos sin Fronteras y participaron efectivos de la Comandancia de Barcelona y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con sede en la misma localidad catalana. El Ayuntamiento supervisó toda la instalación.

Otro hospital, en esta ocasión levantado en Sabadell por iniciativa del Ayuntamiento y con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), también fue objeto de polémica porque desde la Generalitat se solicitó que se retiraran las tiendas de campaña para en su lugar instalar paneles, al modo de lo que se había hecho en Ifema, en la capital.