12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    AUGC desconfía del anuncio de retirada del borrador de jornada laboral de la Guardia Civil y mantiene su protesta

    AUGC desconfía del anuncio de retirada del borrador de jornada laboral de la Guardia Civil y mantiene su protesta
    Imagen de recurso de un control anti drogas de la Guardia Civil de Tráfico. - GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado este viernes su desconfianza ante el anuncio de ayer por la tarde de que el director general, Félix Azón, había ordenado la retirada del borrador de la nueva jornada laboral. Según esta organización, en realidad se ha retrasado su aprobación, por lo que mantienen su protesta del 11 de diciembre frente a delegaciones del Gobierno y la Dirección General del Instituto Armado.

    "AUGC sigue adelante con su protesta después de este anuncio que creemos que lo que hace es retrasar, pero no retirar, una propuesta de jornada laboral que pone en riesgo los derechos adquiridos con mucho sacrificio durante los últimos 25 años", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Juan Fernández, portavoz de la asociación profesional mayoritaria.

    Pone en duda la intención real del anuncio de este jueves por la tarde. Fuentes del Instituto Armado aseguran que el director general, Félix Azón, ordenó la "retirada del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la jornada y horario de servicio, los incentivos al rendimiento y las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil".

    Los representantes de guardias civiles aseguran que nadie les ha llamado para trasladarles este extremo y que tampoco se ha convocado a las asociaciones a una reunión para dar los detalles de esta retirada.

    Es más, lo que alegan es que, aunque se ha suspendido una reunión del 11 de diciembre --día para el que están convocadas las protestas en la calle--, sigue fijada otra el 23 de enero para proseguir el trabajo sobre el texto que ha provocado airadas críticas dentro de la Guardia Civil, centradas en la petición de dimisión" del director general por su "nefasta gestión".

    DERECHOS DE AGENTES EMBARAZADAS

    El pasado 18 de noviembre, el director general, Félix Azón, aseguró en un desayuno informativo en Madrid que dimitiría antes de mermar derechos de las mujeres guardias civiles, ya que una de las principales críticas se dirige por la propuesta de proceder a un "drástico recorte" de la nómina de estas agentes en el caso de que estén embarazadas.

    "No vamos a aumentar el tiempo de trabajo y sí organizarlo mejor, aumentando la retribución", defendió a preguntas de la prensa Azón, que llamó a las asociaciones a que dialogaran --sin aceptar una negociación, al no estar reconocidas como sindicatos-- para alcanzar un acuerdo.

    Las organizaciones representativas en el Consejo de la Guardia Civil consideran que lo que se quiere es "ganar tiempo" porque la decisión que se ha tomado es "forzarles a trabajar más" para hacer frente a la subida salarial que conlleva el acuerdo de equiparación para los ejercicios 2018-2020.

    Cuando anunciaron la protesta frente a las delegaciones del Gobierno y la Dirección General del 11 de diciembre --día que estaba convocada una reunión de trabajo--, AUGC habló de "atropello" al sostener que un guardia civil "trabaja hoy en día 150 horas más al año que un policía" y que, a pesar de ello, el director lo que propone es "reducir descansos" que estaban consolidados.

    Esto supondría, según sus cálculos, que los agentes de este cuerpo pasarían a trabajar "300 o 330 horas más": "Un guardia civil trabajará dos meses más al año que un policía nacional".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España