AUGC dice que Zapatero "ha engañado" a los guardias civiles por incumplir su compromiso de no aplicarles el Código Penal Militar

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:01

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha engañado" al Cuerpo de la Guardia Civil por incumplir su compromiso parlamentario de no aplicar a los agentes el Código Penal Militar salvo en los supuestos de estado de guerra y de sitio. "Tras la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles y del nuevo régimen disciplinario nada ha cambiado", subrayó.

Según recuerdan a través de un comunicado, tras las manifestaciones del día 20 de enero de 2007 en la que miles de guardias civiles salieron de uniforme para exigir una modernización en la estructura de la Guardia Civil, el Gobierno "pareció emprender" una "gran reforma" en el Cuerpo y "atender" una de las "principales reivindicaciones" de los agentes consistente en la "no aplicación" del Código Penal Militar a los guardias civiles en el "desempeño de sus funciones como policía".

Dicho esto, la asociación denunció que "no se ha cambiado nada" ya que en la actualidad varios agentes de la Guardia Civil están "soportando un proceso penal y una acusación" que puede hacer que entren en un Penal Militar por unos hechos que "para cualquier otro ciudadano no van más allá de una mera infracción personal".

DEBILIDAD DEL GOBIERNO FRENTE A LA PRESIÓN MILITAR

Por ello, la AUGC criticó que la actual situación es el resultado del "lobby de presión militar" que, a su juicio, no dejaron pasar la oportunidad de posicionarse dentro de la seguridad del Estado para "controlarla". "Se ha demostrado una vez más la debilidad del Gobierno frente a este lobby", subrayó.

En este sentido, la asociación de guardias civiles avisó que realizará "cuantas acciones sean necesarias" para que la situación cambie, de tal forma que "ningún miembro" del Cuerpo tenga que "soportar una acusación de entrada a prisión" por unos hechos de "ámbito exclusivamente profesional".

"AUGC iniciará las acciones oportunas para la defensa del pacto alcanzando en sede parlamentaria, inequívoco, que se sustentó en la exclusiva aplicación del Código Penal Militar en los supuestos de estado de guerra y sitio, en la realización de misiones militares y cuando estén incorporados en unidades de las Fuerzas Armadas", indicó.