AUGC y SUP retiran su compromiso de acudir hoy al homenaje de Zapatero a los compañeros fallecidos en 2009

Actualizado: martes, 12 enero 2010 8:47

Los representantes de AUGC no han recibido la comisión de servicio que les permitiría acudir y el SUP se retira por solidaridad

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Por tercer año consecutivo, el homenaje del presidente del Gobierno a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos durante el año anterior previsto para hoy en La Moncloa contará con la ausencia del sindicato mayoritario de la Policía, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la principal asociación de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

La propia asociación del Instituto Armado ha enviado una nota de prensa en la que explica su cambio de postura --ya habían anunciado su presencia-- denunciando que "desde la Guardia Civil se pretende claramente boicotear la presencia institucional de AUGC en este acto de tal modo que siguen sin librarse las comisiones de servicio necesarias para que los representantes de la Asociación acudan, desde los diferentes lugares del territorio nacional, al evento programado en Madrid".

Ninguno de los miembros de la junta directiva de la asociación es de Madrid llegando a tener representantes en Canarias, Ceuta, Asturias o Cádiz, donde están destinados su secretario general y su secretario de comunicación. Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, ninguno de estos representantes había recibido aun el permiso para acudir al acto pese que la invitación por parte de Moncloa les fue remitida el pasado 3 de diciembre.

Los representantes legales de AUGC comparten su labor al frente del colectivo con sus funciones como guardias civiles sin la condición de liberación sindical. Tan sólo se les conceden nueve días al mes, pero no por su responsabilidad en la asociación, sino por sus funciones de vocales en el Consejo de la Guardia Civil, donde la AUGC cuenta con nueve representantes.

Recuerda este colectivo que el presidente del Gobierno, hace más de un mes, invitó formalmente a la AUGC al acto en el que se recordará a 11 compañeros, 9 de ellos guardias civiles. "AUGC valoró positivamente la nueva actitud y comunicó que representantes asociativos pertenecientes a la misma, participarían en el homenaje", explica el comunicado.

En ese sentido, argumenta su cambio de decisión cargando contra "esta burda maniobra del 'bunker' de la Guardia Civil, que una vez más, comportándose como un Estado dentro de otro Estado, trata de impedir la presencia del asociacionismo en actos institucionales tan sensibles como el reseñado". "Este hecho muestra claramente la voluntad por parte de determinados círculos de poder en el Instituto armado, de atacar la presencia del asociacionismo en la Guardia Civil y oponerse a su normalización institucional", añade.

Además, la asociación anuncia que la AUGC trasladará su malestar y pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicaciones "para que depure responsabilidades para que hechos como este no vuelvan a ocurrir ya que no nos encontramos, no ante una descoordinación de protocolo, sino ante una obstaculización de algunos altos Mandos de la Guardia Civil".

EL SUP TAMPOCO ACUDE POR "SOLIDARIDAD"

"A pesar de no poder asistir a dicho acto en contra de nuestra voluntad, AUGC y SUP estarán siempre, tal y como lo viene haciendo, trabajando y al lado los 365 días de año, de todas las familias que han sufrido el dolor de la pérdida de sus seres queridos", zanja la nota en la que se anuncia que el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en "solidaridad con AUGC", tampoco acudirá a dicho acto.

Así lo confirmó el secretario general de este sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, a Europa Press, quien aseguró que "lamentándolo mucho, el sindicato no estará presente en el acto por tercer año consecutivo". "Teníamos previsto ir", admitió quien explicó su cambio de postura en lo que consideró como "una falta de respeto que no se conceda permiso a los representantes legales de AUGC".