La AUME denuncia un "fuerte malestar" entre suboficiales de las Fuerzas Armadas por ser asignados a tareas de oficiales

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:55

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado la existencia de "un fuerte malestar" entre los miembros de las escalas de suboficiales de las Fuerzas Armadas porque se les asigna de manera "excesiva" servicios de guardias de los denominados de 'oficial de cuartel'.

En un comunicado, la asociación que preside Jorge Bravo denuncia que esta situación se enfrenta a la que viven "miles de miembros de las escalas de suboficiales de las Fuerzas Armadas", que "se ven impedidos para promocionar a la escala de oficiales" y a los que "en muchos casos se niega la idoneidad para dicho ascenso".

"A pesar de no resultar idóneos para el ascenso a oficial --recalca--, se les encomiendan funciones relevantes que el propio ordenamiento jurídico castrense ha diseñado para quienes pertenecen a la escala de oficiales".

En concreto, se refiere a los servicios de guardia previstos en las normas que regulan el mando y régimen interior de las unidades para quienes ostenten los empleos de teniente o alférez, y que en la práctica desempeñan suboficiales, porque entre sus principales funciones está la de "garantizar la permanencia de la acción de mando en la unidad en que se preste su guardia, fuera de las horas habituales de trabajo" y "velar por el orden y el mantenimiento de la disciplina del personal a su cargo", así como "dirigir y controlar los actos de régimen interior que se le encomienden".

La AUME denuncia que el "malestar" entre los suboficiales se "incrementa" por el "abandono general" que están sufriendo "junto a la tropa y la marinería" porque "están soportando los mayores requerimientos operativos de las unidades, sin que en correlación con ello, vean diseñada una auténtica promoción profesional que, en muchos casos, pasaría por la facilitación del ascenso a oficial", dado que ya "están realizando las funciones específicas de quien pertenece a esa escala".

Dada esta situación, la asociación mayoritaria de militares ha preparado una serie de escritos que permiten a los suboficiales afectados interponer una queja ante sus superiores frente al nombramiento de la guardia como 'oficial de cuartel'.

Además, AUME ha interpuesto un recurso contra la orden ministerial que regula las normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra, y prepara la interposición de recurso contra las normas similares de la Armada y el Ejército del Aire.

A juicio de esta asociación, debería crearse un único régimen de mando y régimen interior que "no perpetúe los viejos errores de convertir a cada ejército en un compartimento estanco" y que facilite que los suboficiales de las Fuerzas Armadas sean tratados "de manera uniforme" en cada ejército, algo que "no sucede en la actualidad".