AUME espera que Zapatero adopte en su investidura compromisos con los 'ciudadanos de uniforme'

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:41

El jefe del Ejecutivo en funciones se comprometió en julio de 2007 a modificar el artículo de las Reales Ordenanzas que prohíbe las asocaciones reivindicativas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) afirmó hoy que espera que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adopte compromisos con los 'ciudadanos de uniforme' en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.

La organización que preside el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo indicó en un comunicado que espera que Zapatero haga "referencias directas" a las cuestiones pendientes que afectan a los 'ciudadanos de uniforme' durante su primer discurso en la nueva legislatura.

"AUME considera necesaria la existencia de referencias directas a qué acciones y compromisos se van a adquirir y promover en el ámbito de las políticas públicas ligadas a los ciudadanos de uniforme a lo largo de la presente legislatura por parte del candidato del PSOE a presidente del Gobierno", señaló.

La asociación militar explicó que espera que el líder socialista aborde estos temas y "de razón de los compromisos electorales dentro del conjunto de medidas que se propongan en la sesión de investidura que tendrá lugar los próximos días en el Congreso". Recordó, en ese sentido, que el presidente del Gobierno "se comprometió" durante la pasada legislatura con el presidente de EUROMIL, Enmanuel Jacob, a "regular los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares en España".

Tras explicar que el anterior Ejecutivo socialista "impulsó reformas legislativas que establecieron mandatos que deben traducirse en derecho positivo", AUME incidió en la importancia "en estos momentos" del "compromiso adquirido" por Zapatero sobre los derechos y deberes militares y su cumplimiento de cara a la propia "credibilidad de los mensajes políticos".

"Deseamos que esta legislatura se caracterice por el tratamiento, desde el diálogo y la colaboración que AUME ofrece, de las cuestiones económicas, profesionales y sociales que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias, que están aún pendientes de solución y respuesta. Confiamos, de la misma manera, en que los demás grupos parlamentarios demanden del candidato compromisos firmes y determinados sobre la modernización y regulación del estatus de ciudadanía de los militares españoles", concluyó.

LA PROMESA DE UNA NUEVA LEY DE DERECHOS Y DEBERES

El compromiso del presidente del Gobierno de regular los derechos y deberes fundamentales con una nueva ley se explicitó en una carta que remitió el pasado mes de julio el propio jefe del Ejecutivo al presidente de EUROMIL, Enmanuel Jacob, en respuesta a una misiva anterior del líder asociativo, cuya organización engloba a la mayoría de las asociaciones militares de toda Europa.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Zapatero aseguró que su Gobierno remitiría al Parlamento una nueva ley para regular el régimen de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento del mandato legislativo contenido en la Ley Orgánica de Defensa Nacional, aprobada en noviembre de 2005 e incumplido por el Gobierno desde febrero de 2006.

El jefe del Ejecutivo se refirió en su escrito específicamente al artículo 181 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que establece que los militares "no podrán participar en sindicatos y asociaciones con finalidad reivindicativa" ni podrán condicionar "el cumplimiento de sus cometidos a una mejor satisfacción de sus intereses personales o profesionales ni recurrir a ninguna de las formas directas o indirectas de huelga". Este artículo estipula que los militares sólo podrán pertenecer a "otras asociaciones legalmente autorizadas de carácter religioso, cultural, deportivo o social".