1 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

La AUME, expectante ante la Pascua Militar porque "no se conocen" las líneas de gestión y las prioridades de Morenés

Lamenta que no se haya tenido el "gesto" de invitar a las asociaciones de militares a la celebración

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) estará "muy atenta" a la celebración de la Pascua Militar del próximo viernes y a lo que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, diga en su discurso en el Palacio Real, ya que "hasta la fecha no se conoce declaración alguna" suya ni "cuáles pueden ser las líneas esenciales de su gestión, sus prioridades e incluso sus equipos".

En un comunicado, la AUME defiende que el nuevo ministro tiene que resolver "de manera urgente" algunas cuestiones, entre las que cita "los problemas" por el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar; los planes para reducir costes o para "erradicar el uso de medios y vehículos muy costosos" para "actos meramente festivos o protocolarios".

Para esta asociación, la clave está en tener "diagnóstico, conocimiento, equipo y voluntad política", pero también "voluntad de diálogo y de participación", algo que, a su juicio, no se ha puesto de manifiesto en la organización de la Pascua Militar.

La AUME ha lamentado que las asociaciones profesionales no hayan sido invitadas al acto, un "gesto" que hubiera servido para mostrar "un cambio en la manera de tratar a los militares y una forma de iniciar la nueva etapa en el Ministerio de Defensa, con elementos que contribuirían al optimismo".

"NO TODO SON JEMES"

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha recordado que en las Fuerzas Armadas hay "algo más" que la cúpula militar. "No todos son JEMES y AJEMAS, hay otras personas que desarrollan otros roles, que también contribuyen a lo que son las Fuerzas Armadas", ha señalado.

Para Casado, la presencia de las asociaciones profesionales debería comenzar a "darse con normalidad", como ocurre en otros ámbitos. De hecho, ha recordado que las asociaciones profesionales de la Policía y la Guardia Civil fueron invitadas a las tomas de posesión de sus nuevos directores generales, algo que no ha ocurrido tras el nombramiento del miinistro de Defensa ni del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Además, la AUME aprovecha para reivindicar que las "especiales características" de la celebración de este año, con un Gobierno recién llegado y un escenario marcado por la crisis, no sirvan de "excusa para olvidarse de las personas y de las familias", porque "sería un error, un despropósito".

"La seguridad en las misiones, la atención a las familias, el desarrollo negativo de la propia carrera militar, al que ya nos hemos referido, el desarrollo de los derechos recientemente reconocidos en la Ley de Derechos y Deberes, son temas que no pueden pasar desapercibidos en una celebración como ésta", recalca la nota.

Además, recuerda que en la carta que remitió al ministro el pasado 22 de diciembre, en la que exponía las que considera que son las cuestiones "más importantes y urgentes" de la legislatura, le instaban a que su "primera iniciativa" fuera establecer un Día de los Veteranos, porque "todos se merecen además de respeto y agradecimiento, el reconocimiento público oal más alto nivel institucional y social".