25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

AUME pide a Alonso que, en lugar de retirar estatuas, se centre en mejorar la seguridad de las tropas en Congo y Líbano

Ve el traslado de la escultura como una cuestión "accesoria" y le pide que comparezca para informar sobre la nueva misión

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, reclamó hoy al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que, en lugar de ocuparse en cuestiones "absolutamente accesorias" como la retirada de una estatua de Franco, centre los esfuerzos de su Departamento en mejorar la seguridad de las tropas destacadas en la República Democrática del Congo y en garantizar que el próximo contingente que enviará a Líbano esté suficientemente protegido.

"Hay bastantes cuestiones mucho más importantes que el ministro se dedique a retirar estatuas porque, en el ámbito interno militar, no es que pase desapercibida pero hay opiniones para todos los gustos. La gente no entiende cómo, con la que está cayendo, con las circunstancias del Congo y con la próxima misión en Líbano, se dedican a estos temas y no se dedican a potenciar y mejorar las condiciones de la gente que está en misiones en el exterior", explicó, en declaraciones a Europa Press, el 'número dos' de AUME.

Casado aseguró que la gente se está "indignando" al ver que se generan "polémicas innecesarias" y no se centran en las "cuestiones que son las verdaderamente importantes", a su juicio, la mejora de las condiciones de seguridad de los soldados en zonas de riesgo como la RDC y, próximamente, Líbano. "A la gente le preocupa que se generen polémicas en un momento en que hay muchas cuestiones que tienen que ocupar las 24 horas del ministro y de todo su equipo", añadió.

SILENCIO INFORMATIVO EN EL CONGO

El secretario general de AUME denunció "el silencio informativo" que, en su opinión, se ha impuesto con respecto a la situación del contingente español en Kinshasa, concretamente tras el primer ataque sufrido el lunes en la residencia del candidato Jean-Pierre Bemba y reclamó al ministro que comparezca en sede parlamentaria para aportar todos los datos sobre la situación y los riesgos de la misión y para informar sobre los preparativos de la nueva operación en Líbano.

En este sentido, aseguró que ya se están movilizando unidades de Caballería con sus carros de combate para ser trasladadas a Oriente Próximo y que Alonso debe explicar por qué se preparan medios materiales y humanos cuando todavía no se ha dado cuenta de la misión al Parlamento.

"Hay que dedicar todos los esfuerzos a conseguir realmente que la gente que está en misiones en el exterior en situaciones muy complicadas lo esté menos y que la gente que va a ir a Líbano vaya en las mejores condiciones de seguridad. Que se dedique (Alonso) a comparecer en sede parlamentaria para explicar lo que pasa en el Congo, para explicar por qué se están movilizando ya unidades cuando no se ha comparecido en sede parlamentaria.. Esa es la obligación del ministro y no dedicarse a retirar estatuas", concluyó Casado.