Auto TS.-Ares (PSE) dice que el TS confirma, "con toda claridad", que López y él no delinquieron al reunirse con Otegi

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:23

Pide al PP "que se disculpe" y rectifique su estrategia "de acoso y derribo" contra los socialistas

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva y portavoz de PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el Tribunal Supremo "ha confirmado, con toda claridad", que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y él no delinquieron al reunirse con miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, el pasado 6 de julio.

Además, se puso a disposición del TSJPV, que ha admitido a trámite las denuncias del PP y del Foro de Ermua, para explicarles que no cometieron ningún delito, sino que exigieron a la izquierda abertzale que se legalizara "para poder hacer política".

Tras conocer la resolución del TS, Ares pidió al Partido Popular "que se disculpe" por denunciar a los dirigentes del PSE-EE y le exigió que rectifique su estrategia "de acoso y derribo" contra los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSE-EE destacó que los socialistas vascos "siempre han confiado en que la Justicia entendiera" que Patxi López y él se reunieron "con representantes de la izquierda abertzale, con personas que tenían en vigor todos sus derechos civiles y políticos, para decirles con toda claridad que, si querían hacer política, tenían que convertirse en una fuerza legal".

"Parece que la decisión del TS, entre otras razones, para no admitir la querella de Manos Limpias, incide en argumentos que también nosotros, a través de nuestros abogados, habíamos trasladado al TSJPV y, por lo tanto, nos alegramos de la decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo porque viene a confirmar que no cometimos delito por esta reunión", añadió.

Tras señalar que López y él, cuando mantuvieron el encuentro, estaban convencidos de que no delinquían, precisó que siempre han estado a disposición de la Justicia "para dar todo tipo de explicaciones".

"Recuerdo cómo nosotros mismos hemos requerido al TSJPV para que nos notificara lo antes posible los autos para poder presentar alegaciones y explicaciones con el fin de defendernos y explicarnos ante la Justicia. Desde luego, los socialistas vascos, como siempre, respetaremos las decisiones de la Justicia y siempre estaremos a disposición de cualquier órgano judicial para explicar nuestras actuaciones y nuestra actuación política", añadió.

Tras señalar que desconoce si la decisión del TS incidirá en un posible archivo del procedimiento abierto contra ellos en el alto Tribunal vasco, Rodolfo Ares insistió en que ni López ni él cometieron ninguna ilegalidad.

POSTURA DEL PP

El dirigente socialista señaló que esta sentencia del TS debería llevar al PP a rectificar su actitud, a reconocer que se equivoca gravemente cuando pretende judicializar la política y cuando mantiene una actitud de acoso y derribo al Partido y el Gobierno socialista.

"Esto debería llevarles a reconocer que han sobrepasado topdas las líneaas de la decencia política y a entender que tienen que cambiar de actitud y deberían, desde leugo, disculparse por su comportamiento proque el TS confirma, con toda claridad, que no hemos cometido ningún delito", concluyó.