Auto TS.-Gobierno vasco dice que sería "una prueba más del sinsentido" de la decisión del TJSPV al encausar a Ibarretxe

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:18

Señala que evidencia que las decisiones del TSJPV han sido adoptadas "por otras motivaciones" y le pide que reclame ese auto al TS

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella de Manos Límpias por la reunión de dirigentes del PSE-EE con Batasuna sería una "prueba más" del "sinsenstido" de las decisiones del TSJPV, al inculpar penalmente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el encuentro que mantuvo con representantes de la formación abertzale, según manifestaron fuentes de Ajuria Enea a Europa Press.

De esta manera, se refirieron al auto del TS en el que califica de "fraude constitucional" que "alguien pretendiese, mediante el ejercicio de la acción penal y la puesta en marcha de un proceso de la misma naturaleza, corregir la dirección de la política interior o exterior" que la Constitución "encomienda al Gobierno democráticamente legitimado".

Fuentes de Ajuria Enea precisaron que no conocen el contenido del auto emitido por el Tribunal Supremo y, por lo tanto, manifestaron su "cautela" a la hora de hacer una valoración.

No obstante, señalaron que, si efectivamente son "verdad" los argumentos dados por el TS para archivar la querella, esta decisión viene a ser "una prueba más del absoluto sinsentido que tienen las decisiones que el TSJPV ha venido adoptando, inculpando penalmente al lehendakari". "Es un sinsentido como el Gobierno ha dicho en más de una ocasión porque no tiene ningún tipo de sustento, desde el punto de vista penal ni constitucional", añadieron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron que esta postura del TS viene a demostrar, "una vez más" que las decisiones del TSJPV han sido adoptadas "por otro tipo de motivaciones".

JURISPRUDENCIA

Por otra parte, tras recordar que el juez instructor de la sala Civil y Penal del TSJPV se dirigió al Tribunal Supremo para reclamarle diversas resoluciones, señalaron que esperan que ahora también les solicite este auto. Además, insistieron que el Tribunal Supremo es un órgano superior al Alto tribunal vasco y que establece "jurisprudencia".

Las mismas fuentes señalaron que los argumentos dados por el Tribunal Supremo vienen a ser "lo mismo" que desde el Gobierno vasco se aduce para defender la reunión que mantuvo el lehendakari Ibarretxe con representantes de Batasuna.

"Uno de los fundamentos del recurso que se puso ante el Tribunal Constitucional fue que los derechos fundamentales del lehendakari, como eje de Gobierno, habían quedado en suspenso", añadieron.