5 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Auto TS.-La partes personadas en el caso de López y Ares podrán solicitar el sobreseimiento automático tras el auto TS

El juez instructor decidiría sobre el archivo, ya que no queda "vinculado" por la resolución del Tibunal Supremo

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La partes personadas en el procedimiento abierto en el TSJPV por supuesta desobediencia contra los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna el pasado 6 de abril podrán solicitar su sobeseimiento automático tras el auto del Tribunal Supremo por el que rechaza la querella de Manos Limpias contra los representantes del PSE-EE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por la celebración de este encuentro.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, deberá ser el juez instructor, en este caso Roberto Sáiz, el que decidiría sobre el archivo o no del procedimiento porque no queda "vinculado" por la resolución del TS.

Tras precisar que la decisión del Supremo no supone que la instrucción del caso se sobresea de forma automática, las mismas fuentes señalaron que habría que analizar el contenido del auto del TS y "si aborda cuestiones idénticas" a las que llevaron a la Sala Civil y Penal del TSJPV a admitir la querella del Foro de Ermua y la denuncia del PP.

Serían las partes personadas en el procedimiento las que podrían instar a Roberto Sáiz a que lo sobreseyera si consideraran que el auto del Supremo, de alguna manera, "lo condiciona". No obstante, el magistrado instructor, "que es absolutamente independiente" en el ejercicio de su labor de instrucción, debería estudiar si procede el archivo.

LA INCIDENCIA DEL AUTO

De esta forma, el juez de la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco debería analizar "el contenido exacto" del auto de la Sala Segunda del TS, si es "extrapolable" a este caso y "la incidencia" que puede tener en los hechos que investiga porque el Supremo, "como el Tribunal más alto del país, establece una determinada doctrina" .

Aunque las partes no emplazaran al sobreseimiento, también el magistrado podría decretar el archivo si considera que "no existe materia penal" contra los dirigentes socialistas.