5 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Auto TS.- PP respeta la decisión y dice que "el problema de fondo es la negociación política del PSOE y ETA-Batasuna"

Barrio replica a Ares que "quien tiene que pedir perdón es quien negocia con terroristas y plantea mesas con Otegi y el mundo de ETA"

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, mostró hoy su respeto ante la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella de Manos Límpias por la reunión de dirigentes del PSE-EE con Batasuna y advirtió de que "el problema de fondo es la negociación política del PSOE con ETA-Batasuna, que empaña, ensucia y altera toda la vida democrática española".

En declaraciones a Europa Press, Barrio aseguró que los populares siempre van a respetar las decisiones judiciales, las compartan o no, y criticó que "otros no hacen lo mismo".

Tras precisar que quienes acuden a los tribunales utilizan "las vías que da el Estado de derecho", el dirigente popular insistió en que el problema de fondo es que "algunos acuden directamente a la vía de hecho, a la de negociar directamente con ETA-Batasuna y con los terroristas, y ése es el elemento fundamental que ensucia la vida política española".

Según criticó, los dirigentes del PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "han hecho que haya incógnitas, dificultades y que el Estado de derecho haya visto entorpecidas muchas de sus posibilidades".

A su juicio, "el proceso de negociación política en el que se ha metido el Gobierno de España y el PSOE es el verdadero escándalo de la vida política y es lo que está contaminando toda la vida política", porque es "una negociación ilegítima y lamentable".

"PEDIR PERDON"

Por otro lado, Barrio se refirió a las declaraciones del coordinador de la Ejecutiva y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, tras conocer la decisión del TS, pidiendo al PP "que se disculpe" y rectifique su estrategia "de acoso y derribo" contra los socialistas.

El secretario de los populares vascos respondió a Ares que "quien tiene que pedir perdón es el PSE-EE, por negociar con una banda terrorista". "Quien tiene que pedir perdón a la sociedad vasca y española, hacer una reflexión democrática y rectificar es quien hoy negocia con los terroristas, quien plantea mesas de negociación con Otegi y con el mundo de ETA y Batasuna", aseveró.

Barrio precisó que "quien utiliza las vías que da el Estado de derecho no tiene nada de qué arrepentirse". En ese sentido, advirtió de que "cada vez que se vea que alguien se salta las reglas del juego democrático, tendrá que someterse al arbitrio de las leyes con normalidad y de la opinión pública y moral".

"Son los socialistas quienes tienen que hacer una reflexión y una evaluación de comportamientos y rectificar, y son los que, al final, van a tener que pedir perdón a la sociedad española por haber negociado con ETA-Batasuna", concluyó.