Un autobús en memoria de Miguel Ángel Blanco llega a Málaga para refundar el espíritu de Ermua

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 20:28

Esta iniciativa conmemora el décimo aniversario del asesinato del edil y permanecerá en la calle Larios hasta el lunes

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un autobús en memoria del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco llegó hoy a la ciudad de Málaga, en concreto a la entrada de la calle Larios, donde permanecerá hasta el próximo lunes, con el objetivo de refundar el espíritu de Ermua.

Dentro del autobús, incluido en la campaña de la Fundación Miguel Ángel Blanco 'Diez años sin Miguel Ángel Blanco. Retorno a Ermua. X Aniversario (1997-2007)', los visitantes pueden ver dos documentales. Así, 'La generación de Miguel Ángel Blanco' trata de las víctimas del terrorismo y de jóvenes que decidieron involucrarse en política a raíz de este atentado.

Mientras que la otra proyección es 'La memoria latente', que resume todo lo que supuso para la historia de España la muerte de Miguel Ángel Blanco. En el interior del vehículo también se pueden contemplar fotografías de aquella espera de 48 horas que hubo entre su secuestro y su asesinato.

Esta caravana recorre 11 ciudades españolas: además de Málaga, Madrid, que es de donde partió, Valencia, Murcia, Ávila, Zamora, León, Burgos, Logroño, Vitoria y Ermua, que es donde terminará el próximo 10 de julio, día en el que se cumplirán 10 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

SMS Y LIBRO

La Fundación ha organizado dos iniciativas para captar subvenciones. Una consiste en una campaña de mensajes SMS --Ermua (espacio)+texto al 5767--, y otra es la preparación de un libro conmemorativo del décimo aniversario. Para ello, pide a todos los que se acerquen al autobús un texto o un dibujo recordando a Miguel Ángel. Las dedicatorias también se pueden enviar desde la web 'www.fmiguelangelblanco.es'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que inauguró hoy, junto a la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el periodista y comisario de la exposición itinerante, Antxon Urrusolo, este autobús educativo, destacó que esta iniciativa es "muy oportuna", sobre todo "cuando ETA ha mostrado de nuevo su rostro de crueldad, de frialdad asesina, de estar dispuesta a matar, de estar, precisamente, pensando en estos mismos minutos qué va a hacer para impactar más a la sociedad española".

De la Torre valoró que este autobús permita "recordar algo que hemos vivido hace nada y que hizo que estuviéramos seis millones de españoles en la calle condenando a ETA y diciendo que unidos los demócratas españoles venceremos a la banda terrorista".

El primer edil malagueño, que también tuvo palabras de recuerdo para el concejal malagueño asesinado por la banda terrorista en 2000, José María Martín Carpena, subrayó que la respuesta de los españoles ante el secuestro y el asesinato de Blanco significó "trazar una estrategia que aisló a ETA y fortaleció el Estado democrático", por lo que advirtió de que "eso no se puede perder ahora".

Relató que en uno de los vídeos que se ven en el autobús Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado, "hace el recuerdo y cuenta los detalles y cómo la persona que dio los datos para que ETA le secuestrara y, finalmente, le asesinara, fue un concejal de HB".

Por ello, declaró que "las personas del entorno político de ETA no pueden estar en las instituciones democráticas porque fortalecen a ETA y acaban siendo cómplices y colaboradores". Se preguntó, al respecto, "en cuántos asesinatos que ha habido en el País Vasco de concejales del PP y del PSOE habrá sido la gente de HB informadora y colabora de ETA". "Es lo mismo Herri Batasuna y ETA", apostilló.

La directora de la Fundación, por su parte, indicó que "Miguel Ángel es un símbolo" y criticó el "alocado" camino llevado por el actual Ejecutivo del PSOE en materia antiterrorista. A su juicio, "se ha dado un salto hacia atrás, no un salto de 10 años, sino de 20; estamos divididos, confundidos, no sabemos qué política tiene el Gobierno, pero lo que vemos no nos gusta porque es de contentamiento de ETA".

Por último, Antxon Urrusolo señaló que con Miguel Ángel Blanco "los españoles comprendieron que se podía derrotar a ETA". "Millones de españoles salieron a la calle para decir 'Basta ya'; fue la primera revolución democrática, la primera rebelión", afirmó.

Desde el 14 de junio hasta el 10 de julio, este autobús de carácter pedagógico va recorriendo ciudades con el objetivo de que los ciudadanos rememoren los acontecimientos que se produjeron aquellos días de julio donde millones de ciudadanos volcaron su solidaridad, su empatía y su compromiso con la libertad.

En definitiva, esta iniciativa permite que hombres y mujeres de toda edad y condición realicen un viaje a la memoria de aquellos días que marcaron la historia reciente de España.