4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

El autor de la foto de la Gran Vía modificada con féretros denunciará a Vox si no la retira en cinco días

Sus abogado exige que se identifique al autor de la alteración o considerará al partido como civil y penalmente responsable

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Ignacio Pereira ha dirigido un escrito por medio de su abogado a la secretaria del grupo parlamentario de VOX en el Congreso, Macarena Olona, y al vicesecretario de Comunicación de esta formación política, Manuel Mariscal, instándoles a cesar en el uso en las redes sociales del partido de una de sus fotografías de la Gran Vía de Madrid, vacía de ciudadanos por la pandemia de coronavirus, que ha sido modificada "mediante la inclusión de ataúdes con la bandera de España". De no hacerlo en cinco días considerarán la posibilidad de proceder contra el partido en los tribunales.

La imagen ha venido siendo utilizada por Vox en sus canales de Twitter y Facebook desde el pasado día 5 haciendo referencia a la misma como "..imágenes realizadas por españoles..." de forma general, sin identificación concreta de su origen o ejecución de la alteración por persona o entidad alguna.

"Por ello, y en virtud de los derechos morales y de propiedad intelectual que ampara nuestro ordenamiento jurídico", su abogado exige a Vox que cese en el uso de estas fotografías "mediante la retirada de inmediato de las mismas en las cuentas de Vox en redes sociales, así como que informen al despacho jurídico de las instrucciones de la directiva de la formación "a sus organismos y personal responsable de las publicaciones en las redes sociales aludidas".

La misiva, que firma el letrado madrileño Alejandro José Bistuer y que el propio Pereira ha publicitado en Twitter, añade como exigencia al partido liderado por Santiago Abascal que identifique y les informen del "origen concreto o persona concreta que ha realizado o autorizado el uso y alteración de la fotografía", añadiendo que de no obtener respuesta se considera al propio Vox "responsable civil y penal de dicha vulneración conforme a las normas procesales".

Igualmente, pide que Vox se comprometa "por escrito" a poner todos los medios a su alcance para evitar la utilización de imágenes, fotografías y otras creaciones protegidas por la legislación vigente propiedad de Ignacio Pereira.

De no recibir noticias del partido en cinco días, la defensa del fotógrafo entenderá que "quedan expeditas las vías jurisdiccionales civiles y penales para la obtención de la debida indemnización y compensación por los daños y perjuicios económicos y morales causados en el prestigio de su obra".

El despacho también informa en el mismo escrito que Pereira cuenta con una trayectoria ligada a un género de fotografía "intrínsecamente relacionada con la exposición de espacios públicos vacíos y diáfanos cuando éstos se identifican usualmente por ser lugares altamente concurridos por personas, vehículos y actividad". Esta obra ha sido expuesta en galerías y salas en los últimos diez años.

Para leer más