Las autoridades intervienen 164 billetes falsos cada día en España y los menos creíbles son de fabricación autóctona

Publicado: lunes, 10 septiembre 2018 12:31

MADRID, 10* (EUROPA PRESS)

Las autoridades retiraron de circulación el año pasado una media de 164 billetes falsos cada día, es decir, un total de 59.594, e intervinieron 45.714 más antes de que llegasen a los bolsillos de los ciudadanos, principalmente simulaciones de 50 y 20 euros, pero también dólares y libra esterlina, que en el grueso de los casos había sido introducida desde el extranjero. De hecho, la moneda falsa de peor calidad es la fabricada en territorio nacional.

Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2017 consultada por Europa Press cuando informa de las actividades relativas a falsificación de moneda. Según expone, en toda la UE se retiraron el año pasado más de 700.000 billetes falsos, un 2% más que en 2016, y el 68% estaban en Francia, Italia y Alemania. La mitad de esos papeles eran de 50 euros y el 36%, de 20 euros.

En el caso particular de España, donde se intervinieron además 32.806 monedas presuntamente falsas -el 90% de dos euros--, las incautaciones descendieron un 24%. Respecto de 2016, cuanto fueron 78.718 las unidades intervenidas. El 48% eran billetes de 50 euros y los de 20 euros supusieron algo más de un tercio de los intervenidos.

No obstante, en el mismo periodo se disparó la incautación de dólar americano, con 8.693 billetes falsos, un 360% más que en 2016. También se recogió Libra Esterlina, 1.117 unidades, que se introducen en establecimientos dedicados al cambio de moneda y se detectan cuando llegan a la entidad financiera. De hecho, el 52 % de todos los billetes intervenidos el año pasado se detectaron en el circuito financiero.

LOS MAYORES FALSIFICADORES: EL 'GRUPO NÁPOLES'

En total, en 2017 se desarticularon 6 centros de producción de moneda falsa, siete redes de distribución y se detuvo a 102 personas, de las que 54 eran de nacionalidad española. Fiscalía dice que después de desmantelarse el centro de producción de falsificaciones en Zaragoza, que era el "más importante por su calidad y número de billetes en circulación", no existen indicios de que exista una falsificación importante circulando por España que sea originaria del país.

De hecho, el 51% de los billetes intervenidos el año pasado se habían hecho mediante offset -planchas de impresión-- y las falsificaciones que predominan con posible origen español, además de producir un bajo número de billetes, son de "baja calidad" y confeccionadas con escáner y ordenador, un método más burdo y de "más sencillo manejo". Los mismos que hacen las fotocopias, españoles, a menudo son los que intentan distribuirlas, según la Fiscalía.

El 60% de los billetes intervenidos en los últimos seis años en España eran obra del llamado 'Grupo Nápoles', como denomina el Banco Central a los falsificadores de esta zona, y su actividad es la que hoy día genera más problemas: Tienen gente que traslada el dinero desde Italia y que en suelo español, con ramificaciones por todo el territorio, lo distribuyen a compradores que adquieren productos baratos. El beneficio lo obtienen al quedarse con la vuelta.

En cuanto a las zonas más afectadas, el informe advierte de una "importante concentración geográfica" porque siete de cada diez billetes falsificados estaban en Madrid (28 %), Cataluña (17 %), Andalucía (13 %), y la Comunidad Valenciana (12 %). De media, son 1,7 billetes por cada mil habitantes, en línea con la zona euro.