(Av.) Cataluña y Madrid tuvieron el mismo déficit fiscal en 2005, según la Fundació Irla de ERC

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 22:58

El estudio sobre balanzas asegura que Cataluña es la cuarta comunidad con el PIB más alto, pero novena en capacidad de compra

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cataluña registró un déficit fiscal de 18.595 euros en 2005, mientras que Madrid lo tuvo de 18.416 euros, según el estudio sobre balanzas fiscales que presentó hoy la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC.

En porcentajes, significa que Madrid tuvo ese año un déficit equivalente al 10,5% de su PIB, mientras que en Cataluña la diferencia entre lo pagado y lo recibido en materia fiscal se sitúa en el 10,2%.

Del estudio, con comparativa por comunidades realizada en base al criterio de flujo monetario --el método que más eleva el déficit fiscal catalán--, se desprende, de todas formas, que, mientras Cataluña es la cuarta comunidad autónoma con el PIB más elevado, pasa a ocupar la novena posición una vez aplicados los mecanismos de nivelación entre comunidades, es decir, una vez pagados los impuestos.

Así, le rebasan comunidades como Castilla y León, que, con un superávit fiscal de 6.509 millones de euros anuales, es la quinta autonomía en capacidad de compra (en Renta Familiar Bruta Disponible). Madrid, en este ámbito, pasa de ser la primera comunidad en volumen de PIB a ser tercera en capacidad adquisitiva.

La comunidad con más capacidad de gasto es Navarra, seguida de Euskadi, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Melilla y, en novena posición, Cataluña.