AV.-ETA.-La AN ordena la captura de uno de los acusados en el caso Udalbiltza Kursaal que no compareció hoy en el juicio

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 13:17

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que preside el juicio que comenzó hoy en este órgano contra 22 miembros de la Asamblea de Electos de Batasuna, conocida como Udalbiltza Kursaal, por integración en ETA ordenó hoy la busca y captura de Xarlo Etxezarreta tras constatar que no había acudido a la vista.

Al inicio del juicio y después de que la secretaria del tribunal leyera los cargos contra los acusados y manifestara que Etxezarreta no se encontraba presente, el presidente del tribunal preguntó a su abogado las razones de la ausencia.

El letrado manifestó que su cliente ya había anunciado públicamente su intención de no acudir hoy a la Audiencia Nacional por determinadas razones que no explicó a la Sala. Después de escuchar al abogado, Gómez Bermúdez manifestó que en ese mismo momento ordenaba la busca y captura de Etxezarreta.

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicitará hoy penas de entre 10 y 15 años de prisión para 22 responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna. Según su escrito de calificación provisional, Udalbiltza Kursaal intentó jugar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado "Proyecto de Construcción Nacional" de la banda y depende directamente de ella.

"La entidad denominada Udalbiltza Kursaal constituye una plataforma bajo el control directo y exclusivo de ETA, a través de EKIN y del suspendido e ilegalizado partido político Batasuna", señala en su escrito el representante del Ministerio Público.

Entre las pruebas que maneja la Fiscalía para acusar del delito de integración en ETA a los 22 responsables de Udalbitltza Kursaal se encuentra una carta incluida en un "Zutabe" de febrero de 2001, dirigida al futbolista Bicente Lizarazu en la que la banda, tras solicitarle el pago del impuesto revolucionario, le señala que entre las posibilidades de las que dispone para dirigir esta ayuda