AV.- Ibarretxe cree que ETA está en una "degradación ética inmoral e infinita" que "impacta" en la propia izquierda abertzale

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:46

BUENOS AIRES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que ETA, al atentar con un coche bomba colocado en la Universidad de Navarra, ha llegado a una "degradación ética inmoral, inmensa e infinita", que "impacta" en la propia izquierda abertzale, que ve en estas actuaciones "un principio de locura".

Tras mantener un encuentro en un céntrico hotel de Buenos Aires con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Ibarretxe afirmó que, "detrás de una actuación de esta naturaleza, un coche bomba en un campus universitario, hay un principio de locura evidente". "Eso es generar terror y es una acción terrorista en toda regla", aseveró.

En este sentido, recordó que este tipo de atentados, "además de en la sociedad vasca, en general, impactan cada vez más también en el propio mundo de la izquierda abertzale, que contempla que este tipo de acciones tienen ya un principio de locura y llegan a un nivel de degradación ética inmoral, inmensa e infinita".

El máximo representante del Ejecutivo autónomo defendió los principios de Pérez Esquivel de "la necesidad del diálogo para resolver los conflictos" y, tal como aseguró la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, afirmó que "hay que utilizar los instrumentos de un Estado de Derecho, la Justicia y la Policía, pero es absolutamente necesario el diálogo". Asimismo, emplazó a "no desfallecer" para alcanzar la paz.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel afirmó que "quien siembra violencia, recoge violencia", mientras que, "si se trabaja por la paz", ésta se conseguirá. Por ello, realizó un llamamiento a ETA para que "busque el diálogo y la resolución del conflicto", y mostró su esperanza de que "el Gobierno español, el País Vasco y la banda armada puedan llegar a la solución de este problema por el bien de todos".

(HABRA AMPLICAION)