23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    AV.- La Policía detiene a dos miembros de un comando de 'legales' en Usurbil (Guipúzcoa)

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarrollan esta noche una operación antiterrorista en la localidad guipuzcoana de Usurbil contra un comando de miembros 'legales', no fichados, de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Ya hay dos detenidos y se están realizando registros.

    Los arrestados estarían vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, la conocida como 'Y vasca'.

    La operación de esta noche está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El operativo no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

    La Policía busca explosivos que tiene escondido el comando, vinculado al que fuera jefe del 'aparato militar' de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi.

    No obstante, las detenciones de esta noche guardan relación con la etapa en la que Martitegi dirigía el 'complejo Vizcaya' de la banda terrorista, desarticulado en julio de 2007 en el transcurso de una operación de la Guardia Civil en el que fue detenido Arkaitz Goicoetxea.

    Al encontrarse en Francia, Martitegi evitó ser detenido, aunque terminó siendo capturado dos años después en Francia, cuando ya ocupaba el puesto de jefe del 'aparato militar' de ETA, junto a otro liberado y al líder de otro grupo de 'legales' que iba a empezar a actuar en la provincia de Alava.