2 de junio de 2020
23 de enero de 2008

(Av).- Rajoy dice que el proceso de ilegalización "llega tarde" y acusa al Gobierno de usar la ley "a su libre albedrío"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró hoy que el Gobierno vaya a iniciar el próximo viernes el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), aunque criticó que "llega tarde" y acusó al Ejecutivo de haber "jugado con la ley". "En cualquier caso, aunque tarde, bienvenido sea", enfatizó.

Durante su intervención en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Rajoy tuvo oportunidad de referirse al anuncio hecho por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que el próximo viernes el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la ilegalización de las citadas formaciones y censuró que el Gobierno "ha utilizado la ley a su antojo, a su libre albedrío" y, además, "no haya dicho la verdad a los españoles".

Además, aprovechó su discurso para formalizar su compromiso de proponer en el Congreso de los Diputados durante el próximo periodo de sesiones la aprobación de una declaración institucional en la que se manifieste la voluntad "inequívoca" de la democracia de que no existirá en el futuro ninguna negociación con la organización terrorista ETA.

El líder del PP argumentó que, gracias a la negociación, los terroristas "ganan oxígeno" y se les legitima como interlocutores, devolviéndoles así la esperanza de obtener sus propósitos. "Con diálogo no hay derrota posible mientras que sin diálogo y negociación la derrota de ETA es segura", subrayó.

Rajoy se comprometió además a llamar a las víctimas del terrorismo "en menos de 24 horas" si es elegido presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales. "Se lo merecen y han sido maltratadas estos últimos cuatro años desde el Gobierno de España", enfatizó despertando una gran ovación del público.