(Avance) Chaves pide "responsabilidad al PP" porque la tramitación en el Congreso abre oportunidades al consenso

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:25

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy "responsabilidad y coherencia" al PP porque la tramitación de la reforma del Estatuto en las Cortes Generales es "una nueva oportunidad para el consenso que deseamos". "Que no se vote en contra de la toma en consideración porque sería como dar un carpetazo al debate", reclamó.

En la reunión Interparlamentaria del PSOE-A, Chaves explicó que el PSOE "no va a tener ninguna duda" y va a "trabajar por el consenso para incorporar al PP", "lo que no quiso hacer en el Parlamento de Andalucía". "Haremos el mayor esfuerzo posible para alcanzar el consenso", reiteró.

En este sentido, subrayó que los socialistas andaluces afrontan la tramitación de la reforma en el Congreso "sin ningún resquemor, sin ninguna suspicacia y sin ningún temor" porque "no hay motivo para ello", ya que, según señaló, su paso por las Cortes Generales servirá para perfeccionar el texto y para "encajar adecuadamente todas las piezas de manera que el interés de Andalucía pueda compaginarse perfectamente con el interés general de España".

Respecto al debate sobre la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), afirmó que los andaluces sólo piden lo que es suyo, ya que el río "nace y muere en Andalucía" y "está unido cultural y simbólicamente a su trayectoria histórica". "¿Alguien puede pensar que queremos quedarnos con aguas de otras comunidades", preguntó.

Asimismo, sobre el término 'realidad nacional', aclaró que "cada comunidad tiene derecho a denominarse como considere oportuno" y reiteró que ésta no ha sido la causa de acuerdo con el PP porque "nunca ni en ningún momento ha existido este acuerdo".

"CHAVES NO ES UN ROMPEPATRIAS"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE Federal, Alfonso Perales, aseguró que la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía es "radicalmente constitucional" y advirtió de que "nadie se va a creer" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "es un 'rompepatrias'".

Perales explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó esta mañana en la reunión semanal del PSOE Federal su apoyo a la reforma andaluza y afirmó que la propuesta andaluza "es referencia para todo el PSOE" porque "combina muy bien el deseo de pertenencia e identidad con más autogobierno".

En este sentido, afirmó que el texto aprobado por el Parlamento autonómico es "radicalmente constitucional y adecuado al interés general" y subrayó que "nadie se cree que sea un arma para la separación de España". "Nadie se cree que hay un gesto de ruptura ni que Chaves es un rompepatrias", reiteró.

Por último, lamentó la decisión del PP de votar mañana en contra de la toma en consideración en el Pleno de Congreso y consideró que "no es una buena noticia aunque no sorprenda". A su juicio, es una reforma que "merecía el apoyo del PP", aunque advirtió de que "si creen que pierde legitimidad se equivocan".

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, afirmó que la propuesta de reforma es "simplemente para mejorar", aunque recordó que para que eso sea posible es necesario "votar que sí" en el Congreso, el que definió como "el templo de la palabra". A su juicio, "un voto negativo es temerle al diálogo" y criticó que "los detractores" del Estatuto "no presentan alternativas". "Quieren que no haya debate, hay políticos a los que les gusta más la algarabía que el diálogo", criticó.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, recalcó que el texto es "constitucional y se inserta en la lógica y el espíritu de la Constitución". "Es un texto que tiene el consenso suficiente, no sólo político sino social e institucional en Andalucía para ser presentado y debatido en el Congreso de los Diputados", enfatizó.

Tras lamentar que el PP vaya a votar en contra de su debate de toma en consideración, López Garrido subrayó que cuanto más fuerte es el autogobierno de Andalucía "más fuerte es la unidad de España". Por eso, confirmó el voto del Grupo Socialista a favor del texto de reforma que, según dijo, "expresa que Andalucía quiere seguir siendo lo que arrancó en 1981".

((((HABRÁ AMPLIACIÓN)))