Avanzar en la eficacia de la gestión, nuevo reto de los tribunales de cuentas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:31

Los 12 presidentes firman una declaración en la que abogan por potenciar las auditorías urbanísticas ante los escándalos

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los tribunales autonómicos de cuentas, reunidos ayer en la capital navarra, consideran que tras 25 años de andadura, "se ha cumplido un ciclo", el de extender la conciencia pública del control del dinero público, y debe comenzar otro.

En su opinión, "un reto fundamental" es la eficacia en la gestión pública, dado que las administraciones cuentan con recursos siempre limitados". Los presidentes hacen un llamamiento a administraciones y a legisladores para avanzar hacia un modelo presupuestario con objetivos e indicadores claros, que les permita pronunciarse sobre la eficacia de la gestión pública.

Así lo expusieron en el encuentro que mantuvieron en la capital navarra, donde consensuaron la 'Declaración de Pamplona', un documento sobre la situación y retos del control de los fondos públicos. La Cámara de Comptos de Navarra fue la primera institución de este tipo creada en España, hace 25 años. Hoy existen 12 órganos autonómicos dedicados a la fiscalización del sector público de sus comunidades.

Los doce tribunales también avanzaron en la declaración que los nuevos ámbito de control están ligados a la evaluación de las políticas públicas en relación con el desarrollo sostenible. Evaluar esas políticas medioambientales y relacionarlas con la ordenación del territorio, urbanismo, e infraestructuras "es una de las vías de futuro" para la auditoría del sector público. Estas facetas podrían exigir la incorporación de profesionales que no sean auditores financieros (arquitectos, ingenieros, técnicos medioambientales, urbanistas, etc.).

ANALIZAR LA EFICACIA EN LA GESTIÓN

Los presidentes incidieron en la declaración en la importancia de complementar la fiscalización con el análisis de la eficacia en la gestión pública. Y para ello, es necesario que los presupuestos incluyan objetivos "más concretos" e indicadores, "sin los cuales es difícil el posterior análisis de eficacia".

Otro reto es la gestión de personal, "el activo más importante" de las instituciones. A su juicio, hay que adaptarla a los nuevos tiempos, lo que exige potenciar la motivación y la formación de los empleados públicos, estableciendo también objetivos ligados a las retribuciones.

PRIORIZAR

Asimismo, a la hora de fijar los criterios de fiscalización, los responsables de las instituciones autonómicas de control externo creen recomendable priorizar las áreas más importantes desde el punto de vista presupuestario, como salud o educación, sin olvidar otras relacionadas con el bienestar social y prestando especial atención a las consideradas "áreas de riesgo", como subvenciones, obras públicas o urbanismo.

En materia de subvenciones, según los tribunales, se debe apostar por una fiscalización que no sólo incluya la verificación de la tramitación administrativa, el reflejo presupuestario y la justificación de la actividad subvencionada, sino también su impacto en la sociedad y en los objetivos para los que fue concedida.

En cuanto a las obras públicas, señalan que puede ser conveniente acudir a colaboradores externos que apoyen el trabajo del auditor con dictámenes sobre precios o calidad para un análisis "mucho más completo".

Respecto al urbanismo, los presidentes mencionaron en la declaración los "recientes escándalos por comportamientos irregulares en algunos ayuntamientos", que "no hacen sino confirmar la necesidad de potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del sector local".

Reconocen que dicho objetivo, no obstante, exige una adecuada formación de los auditores públicos "teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de auditorías está principalmente en lo que queda fuera de la documentación y las cuentas analizadas".

Además de las áreas citadas, las instituciones autonómicas de control deberán afrontar otros retos si quieren responder a las demandas de la sociedad y convertirse en "puntas de lanza" en la modernización de las administraciones. En este sentido, "parece obligado realizar un mayor esfuerzo en la fiscalización de los sistemas informáticos de las administraciones públicas", reza la declaración.

FIRMANTES

La 'Declaración de Pamplona' ha sido suscrita por Luis Muñoz Garde, presidente de la Cámara de Comptos Navarra; Joan Colom, síndic major de la Sindicatura de Comptes de Catalunya; Rafael Vicente, sindic major de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana; Luciano Fariña, conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia; María Asunción Macho, presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas/Herri Kontuen Euskal Epaitegia; Rafael Navas, consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

También Rafael Medina, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias; Miguel Ángel Cabezas, síndico de la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha; Manuel Jesús González, presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid; Pere Antoni Mas, sindic major de la Sindicatura de Comptes de las Illes Balears; Pedro Martín Fernández, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León; y Avelino Viejo, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.