AVE.- CiU, ERC e IU-ICV lamentan el "espectaculo" de los partidos mayoritarios en el debate

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:00

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de CiU, ERC e IU-ICV expresaron esta tarde su disconformidad con el desarrollo del debate celebrado en el Congreso sobre el caos ferroviario de Cataluña al considerar que los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, habían dado un "espectáculo" cruzándose reproches sin tener en cuenta los ciudadanos.

En su réplica, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, avisó que este debate "ha profundizado en la desafección de los ciudadanos con la política" y achacó a los dos principales grupos de la Cámara "poca consideración" con los catalanes que sufren las consecuencias de las obras.

Del mismo modo, el portavoz de Esquerra, Joan Tardá, expresó su "indignación por el espectáculo que han montado" los dos grupos mayoritarios en el cruce de acusaciones, que en su opinión ha estado "alejado de la actualidad que demanda este pleno".

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, aseguró que el debate ha faltado un poco el respeto a la gente por desviarse del "problema serio" de Barcelona e insistió en 'cargar' contra la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que culpó de haber "conducido al colapso de una metrópoli".

En su segunda intervención, la socialista catalana, Teresa Cunillera, negó que se haya faltado al respeto a los ciudadanos durante el Pleno, tachó de "injusto" que ERC equipare la reacción del PSOE a la PP ante este tipo de debates y prefirió no hablar de "asunción de responsabilidades" por parte de CiU por su gestión en Cataluña. También criticó a los nacionalistas catalanes por haber "jugado con el enfado" de los ciudadanos repartiendo octavillas en las estaciones de Cercanías llamando a la "rebelión".

PNV. ESTATUAS DE SAL.

También el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, dijo lamentar el "debate entre dos estatuas de sal" y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reacción técnica y política "urgente" y "sin contemplaciones" ante los problemas ferroviarios en Cataluña y mostró el apoyo de su partido a las soluciones. A la vez, el diputado pidió una reflexión al Gobierno sobre cuestiones que a su juicio se esconden detrás de lo ocurrido en Barcelona.

Beloki expresó así se preocupación por la posible pérdida de confianza de los ciudadanos en la administración y en la capacidad de ésta para afrontar obras de esta envergadura. "No me consuela pensar que esto es responsabilidad del Estado, porque si se quiebra la confianza, todos pudiéramos resultar gravemente afectados", advirtió, para expresar también su preocupación por que desde el Gobierno se dudado del trabajo de las empresas adjudicatarias.

BNG: NO HUBO ESTE DEBATE CON EL 'PRESTIGE'.

Por otra parte, el diputado del BNG Francisco Rodríguez defendió que la situación de caos creada en Cataluña no es debido a la falta de debate político en el Parlamento y recordó que nunca se ha celebrado un debate "tan abierto" como el de hoy en otras catástrofes, "como la del Prestige". Además, señaló la necesidad evitar la urgencia en este tipo de obras pero también advirtió del peligro de "caer en manos de la parsimonia".

A su juicio, los aspectos más importantes en este momento son la seguridad de los trabajadores, de los viajeros, la puesta en marcha de las Cercanías y culminar las obras del AVE "tanto a tiempo electoralista como no". Tras esto, trasladó a los partidos catalanes el apoyo de su partido a todas las iniciativas encaminadas a resolver la situación actual.