AVE.-CiU expresa su satisfacción por la llegada a Barcelona pero añade que "no es plena" por los afectados por las obras

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 11:49

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número dos de CiU por Barcelona a las elecciones generales, Pere Macias, expresó hoy su satisfacción por la llegada del AVE a Barcelona, aunque subrayó que "no es plena" por los afectados por las obras y la suspensión de Cercanías.

En declaraciones a los medios antes de explicar su programa en materia de infraestructuras en una conferencia del Cercle d'Infraestructures, Macias aseguró que CiU está "muy contento" porque se siente "padre de la criatura". "Pero nuestra satisfacción sería completa si no hubiese pasado todo lo que ha pasado", añadió.

El dirigente convergente esperó que la llegada del AVE sea una "bocanada" que dé impulso para que toda la infraestructura "acabe bien", llegando a la frontera francesa "lo antes posible" y también a Valencia, ligando el "corredor del Mediterráneo".

Respecto a Cercanías y sus retrasos, subrayó que este asunto sólo se puede solucionar con el traspaso de los trenes y de las vías. "Si no se produce el traspaso de vías y trenes a la Generalitat, los ciudadanos volverán a resultar afectados", aseguró Macias, que recordó que en Catalunya hay cuatro servicios ferroviarios --Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, Metro y Tranvía--, y los tres que gestiona Catalunya "van bien o muy bien", mientras que el servicio gestionado desde Madrid "va muy mal".

Ya en la conferencia, Macias defendió que "la resolución de los problemas infraestructurales que sufre Catalunya pasa por que Catalunya pueda tener una estrategia propia en materia de infraestructuras" y tenga "derecho a decidir". "No pasa porque algunos hagan una lista, o porque una persona más o menos voluntariosa esté aquí intentando resolver un problema puntual, o por que el Gobierno amigo nos pueda ayudar", argumentó.

VENTA DE SPANAIR.

Macias se refirió también a la venta de Spanair y a la posible compra por parte de Iberia. "Nadie ignora la extrema gravedad para los intereses del Aeropuerto de Barcelona y Catalunya" si se produce esta operación, apuntó el número dos de CiU, que recordó que esta venta tiene el aval de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Subrayó que si Iberia compra Spanair se suprimirán servicios, que serán asumidos por la línea de bajo coste Clickair, por lo que se perderán clientes de clase 'business'. Además, se perderán muchos destinos europeos y la nueva terminal de El Prat quedará en manos de Iberia. Todo ello --continuó--, "condenará a Barcelona a las líneas de bajo coste y afectará a la economía catalana".

Para solucionar este asunto, de nuevo, Macias apostó por que las decisiones estratégicas se tomen desde Catalunya, con una mayoría clara de las instituciones catalanas en la gestión aeroportuaria, en la que el Govern de la Generalitat sea el "director de orquesta", y con la participación privada que convenga.

Respecto a la propuesta del PP de construir un aeropuerto de carga en Igualada (Barcelona), Macias apostó por potenciar de momento el Aeropuerto de El Prat, aunque apuntó que el nuevo aeropuerto que se está construyendo en Lleida podría servir para dar servicios importantes desde el punto de vista logístico.