AVE.- CiU ve "fuera de control" la situación y denuncia que el Gobierno les impide visitar la zona de obras

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:52

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de infraestructuras de CiU, Josep Rull, denunció hoy que la situación de las obras del AVE en Barcelona está "fuera de control", e indicó que el Gobierno "en un acto de opacidad informativa" no permitió a una delegación de CiU visitar la zona de obras que provocaron el derrumbe del túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Bellvitge.

En cambio, Rull, junto al senador de CiU Pere Macias, y los diputados de la federación nacionalista Josep Lluís Cleries y Meritxell Borràs, recibieron el permiso de la Generalitat para visitar el túnel de FGC que se derrumbó como consecuencia de las obras del AVE. El senador y los diputados nacionalistas presenciaron en primera persona como se hundía hoy el andén de la estación de Renfe de Bellvitge.

El incidente provocó la suspensión temporal de las obras del AVE en este tramo, cosa que, según Pere Macias, es el "reconocimiento de los errores cometidos durante las obras". Macias exigió la consolidación de las obras que permitan que Cercanías "vuelva a funcionar con normalidad" para "después volver a centrarse en las obras del AVE".

El portavoz de infraestructuras de CiU en el Parlament, Josep Rull, manifestó que las obras del AVE "no pueden estar sometidas al calendario electoral" por lo que exigió que "queden fuera de la campaña y todos los efectivos de Adif se tienen que trasladar para recuperar la normalidad".

SIN MAYORES CONSECUENCIAS POR "LA SUERTE".

Rull calificó como "muy grave" la situación creada en el túnel de FGC en el Gornal afectado por las obras del AVE, e indicó que "fue la suerte quien impidió que las consecuencias fueran peores" y avisó: "No siempre tendremos la suerte de nuestro lado".

Manifestó que "las empresas constructoras pidieron utilizar una tuneladora y Adif se negó". Si se hubiera hecho con este sistema "estos problemas no existirían". "Es una nueva muestra de incompetencia", aseguró Rull, que insistió en su petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Para Rull, Álvarez y el secretario de Estado de infraestructuras Victor Morlán son "el principal impedimento para que se tomen las medidas técnicas que solucionaron el problema".

OBRAS DE DÍA.

En otro orden de cosas, la diputada y portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, Meritxell Borràs, exigió que las obras sigan realizándose de noche sólo hasta que se restablezca la normalidad en Cercanías y en el túnel del AVE en el tramo de Bellvitge que se derrumbó parcialmente.

Borrás aseguró que los vecinos "no pueden descansar" con las obras en marcha las 24 horas del día y recriminó al alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho, que no defendiera a los vecinos y se dedicara a "tapar las vergüenzas a su partido", el PSC.