AVE.- El Gobierno cántabro hablará con Blanco de "plazos y presupuestos" en la reunión de hoy

Lola Gorostiaga
GOBCANTABRIA
Actualizado: martes, 27 julio 2010 9:26

Gorostiaga ve "lógica" la visión "regionalista" de Revilla, pero recuerda que el PSOE gobierna "para toda España"

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, ha asegurado este lunes que en la reunión de hoy con el ministro de Fomento, José Blanco, el Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla llevará a la mesa los asuntos relativos a plazos y presupuestos de las infraestructuras que afectan a Cantabria, y en especial de la llegada del tren de Alta Velocidad.

Según ha señalado en declaraciones en los pasillos del parlamento cántabro, no cree que haya "sorpresas" en la citada reunión con el ministro y opina que "no tiene" que haberlas, porque lo que se va a tratar son "los plazos y los tiempos" de las obras de infraestructuras en Cantabria tras la reprogramación del Ministerio y los tiempos de llegada del tren de Alta Velocidad, tras sacarlo de los Presupuestos Generales del Estado para ejecutarlo a través de la colaboración público-privada.

Además, ha asegurado que afronta la reunión "con el mismo ánimo de siempre", sabiendo "a ciencia cierta" que el Ejecutivo central "siempre" ha atendido a Cantabria cuando se ha hablado y negociado con él.

"GOBERNAR PARA ESPAÑA"

Gorostiaga se ha referido a las reivindicaciones del presidente de Cantabria y su socio de Gobierno, Miguel Ángel Revilla, por los ajustes que afectan a la comunidad y considera "lógica la visión regionalista" que ha expresado el presidente sobre el recorte presupuestario en infraestructuras, pero frente a ello ha recordado que el PSOE gobierna "para toda España" y, por tanto, tiene una "visión nacional de la política".

"El Gobierno central tiene que gobernar para toda España y el PRC tiene una visión de una región. Pero España es bastante más que Cantabria y cada uno tiene que ejercer su responsabilidad", ha afirmado.

"Nadie queremos ser los que suframos ese recorte. A todos nos gustaría que todo se quedara tal como está y, si es posible, incluso, que se incrementara el presupuesto para que se hiciera más rápido, pero el Gobierno de España tiene que gobernar para toda España", ha recalcado la vicepresidenta regional.

Gorostiaga ha destacado que la "complicada" situación económica ha obligado al Ministerio de Fomento a abordar una reprogramación de sus inversiones que "afecta a distintas obras de prácticamente todas las comunidades".

REVILLA: "BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

Por su parte, Revilla ha indicado que el cuerpo le "pide hacer borrón y cuenta nueva" si no se resuelven los proyectos de infraestructuras que dependen del Gobierno central, a lo que Gorostiaga ha argumentado con las iniciativas del PSOE en este terreno y en concreto, se ha referido al tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, que quedó "borrado" del "mapa" y "desaparecido totalmente" durante los ocho años de gobierno del PP en España y en Cantabria.

Según Gorostiaga, "nadie" reivindicó entonces esa infraestructura "excepto" el PSOE, que fue además quien la "recuperó". Ahora, ha remitido a las propias declaraciones del ministro que aclara que las obras se volverán a licitar con la fórmula de colaboración público privada.

Por tanto, la vicepresidenta ha dejado claro que las obras "ni desaparecen ni se paran, ni muchísimo menos", sino que "única y exclusivamente" se "retrasan unos meses" mientras se vuelven a licitar.

Además, ha aludido también a la Ronda de la Bahía y el Distribuidor de la Marga, dos obras que, a su juicio, tampoco reivindicó nadie durante los gobiernos del PP y que en la actualidad "se están acabando" y son dos de las infraestructuras "que no tienen ninguna afección dentro de los recortes" del Ministerio. Por último, ha recordado que también "continúa la tramitación" de las obras previstas en el Puerto y en el Aeropuerto.

Leer más acerca de: