AVE.- Hereu cree que Fomento iría "contra" los intereses de Barcelona si pospone la adjudicación del túnel

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:52

Descarta que los intereses del PSOE y los del consistorio sean distintos

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, consideró hoy que el Ministerio de Fomento iría "en contra" de la capital catalana y de su propia figura si decidiera posponer la adjudicación del túnel del AVE por el Eixample, que permite el enlace de las estaciones de Sants y Sagrera bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca.

Esta decisión, dijo el alcalde en rueda de prensa, sería una "incoherencia" e "iría en contra del interés de Barcelona", y también de sí mismo, como alcalde de la capital catalana. Pese a esta advertencia, Hereu descartó "en absoluto" que en estos momentos haya diferencia entre los intereses del PSOE y los del consistorio barcelonés.

"Trabajamos para un producto que se nutre de la aportación, de la ilusión y de los proyectos", dijo Hereu, quien aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "entiende las necesidades" que la capital catalana plantea al Estado. "Espero que las escuche", apostilló.

"Estamos al lado del Gobierno de Catalunya" en la defensa del trazado actual, dijo Hereu, quien añadió que también cuenta con el apoyo de "muchos miembros del gobierno del Estado".

APELA A ZAPATERO PARA QUE TIRE ADELANTE EL PROYECTO.

"Apelo al presidente del Gobierno para que desencalle esta decisión y tire adelante un proyecto que acordamos con Fomento hace mucho tiempo", dijo el alcalde, en referencia al acuerdo que en 2002 alcanzó el Gobierno central del PP, la Generalitat --en manos de CiU-- y el consistorio barcelonés, liderado por los socialistas. "Para nosotros, esto se hubiera tenido que adjudicar ya hace muchos meses", apostilló el alcalde.

Hereu indicó que no tiene "constancia por ningún canal oficial" de que Fomento haya tomado esta decisión, quien aseguró que a lo largo de la mañana no ha conversado con representantes de dicho Ministerio sobre esta cuestión.

También manifestó que en la última reunión del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof), el órgano que cuenta con representantes del Estado, el Ayuntamiento y la Generalitat y que aborda la llegada del AVE en la capital catalana, se haya planteado este asunto.

"No queremos que se juegue con el punto de vista preelectoral con una cuestión que desde hace tiempo está cerrada", añadió el alcalde, quien aseguró que "lo que hace falta es que se puedan comenzar a desarrollar las obras" de un proyecto que "está licitado".