AVE.- El Parlament aprueba una resolución de CiU que pide al Estado compensaciones para los afectados por las obras

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:39

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy una propuesta de resolución de CiU que insta al Govern a realizar las gestiones necesarias para que Renfe, Adif o la Administración del Estado "arbitren un mecanismo de compensación a la sociedad catalana y a las empresas públicas directamente perjudicadas y a indemnizar a las personas afectadas por el colapso de la red ferroviaria".

El adjunto al portavoz de CiU en el Parlament, Josep Rull, destacó la importancia de que el Parlament "se haya posicionado a favor de los ciudadanos" con los votos de todos los grupos excepto C's, que se abstuvo.

Rull celebró el acuerdo adoptado en la Comisión de Política Territorial al considerar que la devolución del coste del billete "no compensa a los usuarios por las molestias y las pérdidas de tiempo y económicas" sufridas. Según el diputado, el valor de las indemnizaciones tendrá que ser determinada de manera "inmediata", y recordó que las organizaciones de defensa de los consumidores ya han fijado un criterio para ello.

Lamentó, por otro lado, que los grupos que apoyan al Ejecutivo catalán hayan rechazado un segundo punto de la propuesta de CiU basado en "establecer, por parte del Govern, un mecanismo de avance del pago de las citadas indemnizaciones a las personas afectadas, para favorecer una rápida compensación de las pérdidas ocasionadas".

Reprochó también al Govern que no haya aceptado la gratuidad de los billetes de los usuarios de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) afectados por el colapso de las infraestructuras ferroviarias, tal y como pidió CiU.

Según él, "a la misma afectación tendría que corresponder igual compensación, pero la Generalitat da diferente trato a los usuarios de diferentes servicios". Además, apuntó que la Generalitat "no es capaz de defender sus propios intereses legítimos" ya que reclaman compensaciones "sólo por lo que FGC ha tenido que gastar como consecuencia del colapso, pero sin tener en cuenta lo que se ha dejado de ingresar".