AVE.- PSC defiende que el Gobierno "ha dado la cara" y que "el esfuerzo inversor" en Cataluña produce "inconvenientes"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:50

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC Teresa Cunillera, que hoy actuó como portavoz del Grupo Socialista en el debate en el Congreso sobre problemas ferroviarios en Cataluña, defendió en su intervención que el Gobierno "ha dado la cara desde el primer momento" para explicar lo que está ocurriendo e informar a los ciudadanos y añadió que "el esfuerzo inversor" en las infraestructuras catalanas de este Ejecutivo con respecto a los anteriores del PP "tiene que llevar inconvenientes".

Cunillera inició su discurso criticando que un debate como el celebrado hoy en el Congreso podía haberse producido ya con José María Aznar en la presidencia, pero que no tuvo lugar como tampoco ningún debate "cuando nos metió en una guerra ilegal" o cuando se hundió el 'Prestige'.

La portavoz citó también el acuerdo de 2002 en el que se implicaron todas las administraciones y fuerzas políticas como el PP, el PSC y CiU para impulsar el AVE a Barcelona. "Quiero suponer que todos entonces éramos conscientes de las dificultades de una obra de tal envergadura. Hoy el desarrollo de la obra ha demostrado cuán compleja es", expuso la diputada.

Surgidos los problemas, Cunillera defendió que el Ejecutivo ha asumido responsabilidades y "ha dado la cara": la ministra de Fomento ha comparecido en las Cortes, el secretario de Estado de Infraestructuras sigue desde Barcelona los problemas y el presidente del Gobierno ha visitado las obras, "ha estado con los afectados" y hoy comparece en el Congreso, citó.

CRÍTICAS AL PP.

Los ciudadanos afectados por los retrasos y las suspensiones de trenes, continuó la portavoz, "han recibido un trato humano" y la información ha sido abundante, a su juicio. "Somos más los que en Cataluña apreciamos su actitud de atención a los problemas -- le dijo a Rodríguez Zapatero-- que los que recurren a la crítica de que debía haber visitado usted las obras en día laborable". Cunillera sacó a colación la reacción del PP ante el hundimiento del Prestige para calificar de "sarcasmo" estas críticas de los 'populares'.

La diputada catalana subrayó también la inversión del Gobierno socialista en su Comunidad Autónoma, "que desde 2004 supera claramente el PIB catalán" y hace "compatible" el impulso del AVE y del tren convencional, dijo. "No se dan cuenta los que defienden las bondades de los ocho años de Gobierno del PP la contradicción en que incurren. Si invirtió a manos llenas, ¿cómo puede ser que las infraestructuras estén bajo niveles mínimos en Cataluña? ¿No ven que una cosa y la otra no puede ser?", inquirió.

A este "esfuerzo inversor" del Gobierno la diputada añadió la importancia de la aprobación en esta legislatura del nuevo Estatuto de Autonomía. Censuró que el PP recurra ante el Constitucional esta ley, "la vía más clara para articular la financiación en infraestructuras", y al mismo tiempo "venga aquí a pedir más inversión" y "se dedique a ir por el resto de España a proclamar la voracidad de los catalanes".

"La inversión en Cataluña ha dejado de ser propaganda para ser una realidad. Donde el PP ponía propaganda, este Gobierno ha puesto realizaciones", concluyó Cunillera.