AVE.- Rajoy exige a Zapatero que el AVE no pase por la Sagrada Familia y que detenga las obras que afectan a Cercanías

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:01

Responde al presidente que AP no se opuso al AVE a Sevilla "sino al cobro de comisiones ilegales del PSOE"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambie el trazado del AVE en Barcelona para que no pase por la Sagrada Familia, que detenga las obras que afectan al servicio de Cercanías y que se restablezcan los servicios suspendidos "con la máxima seguridad".

Además, y tras denunciar la "arrogancia" y la "prepotencia" del Ejecutivo ante el problema ferroviario de Cataluña, volvió a solicitar la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de todo su equipo, "porque no están capacitados".

Durante su segunda intervención en el Pleno, durante el debate dedicado a los problemas del sistema ferroviario catalán, Rajoy censuró que Zapatero había dedicado su intervención al PP y recurrió a la ironía para "tranquilizar" al presidente del Gobierno: "El PP es el culpable de todo lo malo que ha pasado en España desde las Navas de Tolosa".

En el dirigente 'popular' afirmó que no iba a recurrir a la historia para criticar al presidente y que tampoco iba hablar de proyectos realizados como el AVE a Sevilla, salvo para aclarar que su partido, Alianza Popular entonces, no se opuso a esta obra sino "sólo a una cosa, al cobro de comisiones ilegales del PSOE, tal y como dijeron los tribunales de justicia".

PARAR LAS OBRAS.

Con respecto al problema ferroviario, y tras defender las inversiones del PP en los Cercanías catalanes en comparación con el gasto del Gobierno actual, Mariano Rajoy exigió al Ejecutivo varias medidas: que detenga las obras del AVE que afectan a los servicios de Cercanías y que restablezca la circulación de estos trenes cumpliendo "la máxima seguridad". "Que la movilidad de los centenares de miles de usuarios prime sobre la fecha de inauguración del ACE", pidió.

También, que se revise el plan de ejecución de las obras pendientes, que se audite la seguridad de las realizadas y que el AVE no pase bajo la Sagrada Familia, como defiende el propio Ayuntamiento de Barcelona.

Por último, el dirigente popular le dijo al presidente del Gobierno que el precio de estos problemas lo suman la "rabia, impotencia y amargura" de los ciudadanos y que es "consecuencia de su forma de gobernar pueril y arrogante".