AVE.- Ridao afirma que ERC votará en el Parlament de forma "coherente" con lo que votó en el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 21:10

Afirma que su acuerdo con PSC e ICV-EUiA le "obliga" a "consensuar" su posición sobre el trazado

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, dijo hoy que su grupo parlamentario votará en el Parlament de forma "coherente" con el posicionamiento del grupo municipal republicano en el Ayuntamiento de Barcelona a la moción de CiU contraria al trazado del AVE por la calle Mallorca, aunque no quiso concretar el sentido final de su voto.

En rueda de prensa, anunció que "podría ser" que optara por la abstención si no prospera la enmienda que los partidos del Govern negocian para introducir a la moción de CiU, aunque añadió que el voto también "podría ser favorable". Así, la moción de CiU contraria al trazado por la calle Mallorca podría avanzar con un voto favorable de ERC y PP, aunque también prosperaría con la abstención de los republicanos.

Ridao consideró que la moción de CiU es "oportunista y malintencionada" porque si los republicanos votan favorablemente, la federación nacionalista reprocharía las "contradicciones" entre los grupos del Govern, mientras que si rechazara la moción evidenciaría votos distintos de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona o el Parlament.

De todas formas, dijo que el acuerdo de gobierno con el PSC e ICV-EUiA en la Generalitat le "obliga" a "consensuar" una posición en torno a la "moción trampa" de CiU.

"No pensamos hacer seguidismo ni actuar condicionados por una moción de CiU", dijo Ridao, que añadió: "Estamos agotando las horas que aún tenemos para mirar de llegar a un acuerdo con nuestros socios y una posición común con el grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona".

Indicó que ERC "lo tiene muy claro", y ya ha "defendido repetidamente" su posición contraria al AVE por las calles Mallorca, Provença y Diagonal y favorable al trazado de la Calle Aragó.

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Jordi Miralles, confirmó que trabajarán hasta última hora para alcanzar una posición conjunta entre los grupos parlamentarios que apoyan al Govern.

"Me gustaría mucho que tuviéramos una posición conjunta" en este ámbito, destacó Miralles, quien reiteró que agotarán "todo el tiempo" para conseguirlo.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se preguntó "qué coherencia" tendrán los socios de Govern cuando en el Ayuntamiento de Barcelona cada formación ha mostrado "inequívocamente" su postura.