AVE.- Un testigo dice que entregó el cheque de Seat al ex embajador por orden del vicepresidente de finanzas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:47

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la división de Bancos de Seat Francisco Seco declaró hoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid en la pieza desglosada del "caso AVE", relativa al presunto pago por parte de la compañía automovilística al ex embajador alemán Guido Brunner, que entregó personalmente a éste, junto con el ex director general Juan Antonio Díez Alvarez, un talón de 901.518 euros y 150.253 euros en efectivo, siguiendo instrucciones del que era vicepresidente ejecutivo de finanzas de Seat, Eberhard Müller.

La Sección Cuarta comenzó hoy los interrogatorios a los testigos propuestos por el fiscal Martín Rodríguez Sol, quien pide para los acusados, entre ellos la ex responsable de finanzas del PSOE Aída Álvarez, penas que oscilan entre los 5 y los 10 años de prisión por los delitos de cohecho, falsedad en documento oficial y delito fiscal. La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que la copia del talón y el resguardo del ingreso del dinero fueron encontrados en una de las mesas del despacho de Álvarez.

En su declaración ante el tribunal, Seco explicó que Müller le dio instrucciones en junio de 1988 para extender un cheque al portador de 901.518 euros que tenía que entregar junto con Díez Álvarez al ya fallecido Guido Brunner en la Embajada. Pese a que "imaginó que se trataba de un pago anticipado para proveedores" de la compañía, Secó pidió entonces a su superior explicaciones sobre el fin del pago, aunque éste se negó a dárselas.

"Tenía plena confianza en la instrucción directa que me habían dado", apuntó el ex jefe de la división de Bancos, al tiempo que afirmó que entonces pensó que "el único motivo para extender el pago era como anticipo a proveedores". "Era algo obvio", añadió.

Seguidamente, relató que el día 9 de ese mes acudió a la Embajada alemana en Madrid para hacer entrega del talón. Allí se encontró con el ex director general de Seat y entregaron el dinero. Apuntó que llevaron un recibo para que Brunner firmase el cheque como receptor de la cantidad, pero éste se negó porque, según dijo Brunner, "no era necesario".

Preguntado sobre si era frecuente este tipo de operaciones, Seco aseguró que nunca antes se habían dado instrucciones de estas características para realizar pagos ni tampoco se había anticipado dinero de este modo para proveedores de la compañía automovilística.

RECAUDAR FONDOS

En la sesión de hoy también compareció como testigo el periodista Melchor Miralles, quien sacó a la luz la existencia del cheque de Seat y entregó una fotocopia del mismo al juez instructor del "caso Filesa" Marino Barbero. El magistrado decidió entonces desglosar esta investigación en otra causa y remitir la documentación a los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Miralles explicó que antes de publicar en el diario 'El Mundo' la fotocopia del talón investigó durante varias semanas su origen, por lo que mantuvo diversos contactos con empleados del Banco Árabe Español, así como con personas del entorno de Aída Álvarez. Ambos entornos, declaró ante el tribunal, le "certificaron" que la ex responsable de finanzas del PSOE "tenía el encargo de recaudar fondos" para que el partido se recuperase de "la deuda contraía tras la campaña electoral de 1986 y la del referéndum de la OTAN".