AVE.- Trias advierte de que CiU forzará la modificación del trazado del AVE por Barcelona si logra "fuerza" en Madrid

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:02

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, advirtió hoy de que el trazado del AVE entre Sants y Sagrera que será adjudicado la próxima semana, según avanzó hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "no es irreversible". "Si tenemos fuerza, esta situación la vamos a cambiar", aseguró, en referencia a que CiU exigirá modificar el trazado si es decisiva para formar gobierno tras las elecciones generales del 9 de marzo, por lo que pidió "colaboración" a los barceloneses.

"Si somos capaces de unirnos, conseguiremos que esto no sea reversible y seremos capaces de cambiar la decisión", dijo Trias en rueda de prensa, donde añadió: "Estoy convencido de que nosotros conseguiremos la reversabilidad de este acuerdo".

Aseguró que, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no cumple con muchas cosas en relación a la ciudad de Barcelona", como el traspaso de la red de Cercanías de ancho ibérico a la Generalitat que inicialmente tenía que materializarse en enero, la nueva financiación del Ayuntamiento que prevé la Carta Municipal, y el desarrollo de la Justicia de Proximidad. En cambio, "sí que acabará haciendo una adjudicación" de una obra que es rechazada por parte de "la opinión pública".

"ERROR DEMOCRÍATICO".

La adjudicación de la obra será un "error democrático" ya que no existe en la ciudad "una mayoría social y política" que defienda el trazado entre Sants y Sagrera pasando bajo las calles Mallorca, Diagonal y Provença, justo al lado del templo expiatorio de la Sagrada Familia.

De este modo, el edil convergente hizo referencia al hecho de que los grupos municipales de CiU, PP y ERC hayan expresado dos veces en el plenario municipal en los últimos meses su rechazo al proyecto, que apoyan PSC e ICV-EUiA, formaciones que gobiernan en minoría la ciudad. Según Trias, el Gobierno central y el alcalde de Barcelona tendrían que ser "respetuosos" y "tener mucho más cuidado de no ir en contra de los designios de un plenario".

"ME SIENTO ENGAÑADO Y BURLADO".

Indicó que durante los últimos meses han habido contactos entre el grupo municipal de CiU y el cuarto teniente de alcalde, el socialista Ramon García-Bragado, sobre el trazado del AVE, que con el anuncio de adjudicación se han roto.

"Me siento engañado y burlado", dijo Trias, quien adjetivó la situación como "triste y lamentable" ya que CiU había "tendido la mano" al gobierno municipal sobre esta cuestión. Para el edil, la adjudicación es una "actitud partidista" de los socialistas, quienes "son tozudos y toman una decisión equivocada".

Trias recordó que, para CiU, no tiene sentido construir un túnel que cruce el Eixample sin que haya una estación en el Passeig de Gràcia, y aseguró que hay trazados alternativos, como construir el túnel bajo la avenida Josep Tarradellas y la Diagonal, o aprovechar la ocasión para reformar el túnel bajo la calle de Aragó que está muy deteriorado.