8 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

La AVT cree que Ibarretxe "sólo ha plasmado por escrito" la resolución aprobada por el Congreso en 2005

Asegura a la sociedad que seguirá "con la misma línea de actuación" que la mantenida durante la última legislatura

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró hoy que no le sorprende "en absoluto" el contenido de las preguntas presentadas por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, para la consulta del próximo mes de octubre porque considera que se ha limitado a "plasmar por escrito" la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones.

La asociación presidida por Juan Antonio García Casquero señaló que sería "de hipócritas" criticar ahora y "demonizar" al 'lehendakari' cuando "solo se ha dedicado a plasmar" lo aprobado por la Cámara Baja "de la mano del Gobierno del señor Zapatero". La AVT analiza las dos preguntas planteadas por Ibarretxe y concluye que son "idénticas" al texto de la resolución parlamentaria.

"¿Con qué capacidad moral y ética se presenta el señor Zapatero como el garante del cumplimiento de las leyes constitucionales de nuestro país? --pregunta--. ¿La hipocresía va a ser la nueva seña de identidad del ejecutivo salido de las urnas el 9 de marzo?". "El PNV sólo ha plasmado por escrito lo que los socialistas impulsaron: diálogo con ETA y preguntemos a la ciudadanía vasca", insiste.

La AVT confesó además estar "alarmada" por las manifestaciones realizadas recientemente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o por el secretario general del PSE, Patxi López, quien defendió que el fin de ETA tendrá que llegar a través del diálogo. A su juicio, estas declaraciones son "catastróficas" para la lucha antiterrorista y "una nueva humillación para las víctimas del terrorismo".

Para el colectivo de víctimas, estas afirmaciones suponen "una nueva muestra más" de que el Gobierno socialista "quiere sentarse acompañado por la banda terrorista en una mesa de negociación". "Vuelven a hacernos desconfiar de las verdaderas intenciones del Ejecutivo socialista sin contar que suponen, una vez más, un desprecio a aquellos que podemos y debemos denunciar estas maniobras porque hemos sido objetivo de los etarras, las víctimas", subraya.

Por ello, anima al PSOE a "reflexionar" sobre las consecuencias que supone "hacer determinados gestos hacia la banda terrorista" y defiende que ETA debe saber que no conseguirá nada "ni con la violencia ni sin violencia". Según enfatiza, la banda terrorista sólo debe saber que "más tarde o más temprano acabarán en la cárcel y se presentarán ante la justicia para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

En este sentido, traslada a la sociedad que "seguirá con la misma línea de actuación" que la seguida durante los pasados cuatro años de legislatura y que estuvo protagonizada por una fuerte oposición a la política antiterrorista del Gobierno, lo que llevó a la asociación a convocar varias manifestaciones en las calles de Madrid.

DEMOSTRAR LA VOLUNTAD DE ACABAR CON ETA.

La AVT explica que centrará sus actuaciones en conseguir el final del terrorismo utilizando los instrumentos del Estado de Derecho, "no negociando con los terroristas ni cediendo al chantaje", y defiende que el Gobierno debe hacer tres cosas "para dar muestras de su voluntad de acabar con el terrorismo": la revocación de la resolución del Congreso, volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y cumplir la Ley de Partidos.

Sin embargo, reconoce que "lo cortés no quita lo valiente" y felicita al Gobierno por la última operación antiterrorista desarrollada en Francia en la que se detuvo al aparato político de la organización terrorista. Asimismo, considera "positiva" su actitud "ante las ideas independentistas del 'lehendakari'", aunque al Ejecutivo pide "coherencia" entre "lo que dice y lo que hace de cara a la sociedad".