25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    AVT critica que el Gobierno no cumple sus promesas y prefiere premiar a presos como Tomé que hacer justicia con víctimas

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recriminado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que no cumpla con sus promesas electorales y esté "más preocupado por premiar" a presos de ETA como Ventura Tomé Quiroga, excarcelado por enfermedad, que por "hacer justicia a las víctimas del terrorismo".

    "Una decisión de un Gobierno que no cumple sus promesas electorales. Un gobierno que no cumple con las víctimas del terrorismo", ha incidido la asociación presidida por Ángeles Pedraza tras la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a Ventura Tomé Quiroga, que ha salido esta tarde de la cárcel de Murcia al encontrarse gravemente enfermo.

    Para la AVT, esta decisión se enmarca dentro de una política de "incoherencia, inacción y cobardía frente al terrorismo". En este sentido, se pregunta si Ventura Tomé será el nuevo Bolinaga, en referencia al etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, también excarcelado por enfermedad.

    Sobre este punto, ha recordado que el Gobierno justificó la puesta en libertad de Bolinaga "por razones humanitarias", porque parecía un cáncer terminal, pero tras dos años "continúa vivo y disfruta de paseos por su ciudad y se va de vinos con sus amigos". "Después de 742 días de libertad, se ha constatado que no sólo no estaba terminal sino que podría haber sido tratado en la cárcel", ha enfatizado la AVT.

    En este sentido, la AVT ha mostrado su "más absoluto rechazo e indignación" ante la "injusta" puesta en libertad de Tomé, que significa "una nueva concesión a los verdugos en el marco de una política antiterrorista" que ahora "abre la veda" a la puesta en libertad de otros etarras enfermos sin llegar a cumplir sus condenas.

    Para leer más