La AVT estudia querellarse contra Aldasoro por su intervención en la manifestación de Alsasua (Navarra)

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 22:30


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) estudia emprender acciones legales contra los organizadores de la manifestación que discurrió ayer por Alsasua (Navarra) bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión' y, en concreto, contra el presunto responsable orgánico de Batasuna, Juan Kruz Aldasoro, quien intervino en la marcha para, entre otras cosas, animar al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que lleva más de un mes en huelga de hambre.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, consideró que, a pesar de las condiciones impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a Aldasoro para participar en la marcha, éste las incumplió.

Alcaraz precisó no poder concretar qué tipo de acción legal iniciarían ya que estaba a la espera de que el equipo jurídico de la asociación estudiara el asunto. El pasado 29 de agosto la AVT se querelló contra los convocantes de la manifestación que unos días antes discurrió por San Sebastián en apoyo del etarra José Ignacio de Juana Chaos al entender que habían incurrido en un delito de exaltación del terrorismo y menosprecio y humillación de las víctimas.

Asimismo, el presidente de la AVT interpretó las palabras mencionadas ayer por Aldasoro en la marcha en el sentido de que la izquierda abertzale recogería en los próximos meses los "frutos" de estos años de "lucha", como una prueba de que en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA, la que está "ganando" es la banda terrorista.

QUERELLA CONTRA ASKATASUNA

Por otra parte, Alcaraz indicó que "casi con toda seguridad" la AVT se querellará también contra la organización ilegalizada Askatasuna por la manifestación convocada hoy en San Sebastián en apoyo de los presos de ETA y contra quienes han tenido la responsabilidad de impedirla y no lo han hecho.

En este sentido, apuntó al Gobierno vasco y al Ejecutivo central como responsables de no haber prohibido esta manifestación, secundada por varios centenares de personas. Y más concretamente, responsabilizó al delegado del Gobierno en el País Vasco.

Alcaraz lamentó que prácticamente todas las semanas haya actos o manifestaciones "a favor de los terroristas" o "convocadas por Batasuna". "Es indignante que sea la AVT y no el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien tenga que velar por el cumplimiento de la Justicia", denunció.

Por último, Alcaraz también se refirió a los últimos episodios de 'kale borroka' en el País Vasco y que, en su opinión, no es más que una forma de presionar al Gobierno central por parte de la izquierda abertzale dentro de lo que calificó como "proceso de rendición" ante ETA.