AVT exige al Gobierno vasco que se comprometa en el anteproyecto de ley de víctimas a no ayudar "al entorno de ETA"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 21:06

La asociación envía una misiva al Departamento vasco de Interior en la que le acusa de haber redactado un documento "injusto e hipócrita"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La AVT remitió hoy una carta a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Departamento de Interior del Gobierno vasco, en la que censura algunos de los artículos de su anteproyecto de ley de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo. Entre otras críticas, las asociación acusa al Ejecutivo de "incoherente" e "hipócrita" por "tender la mano de manera simultánea a las víctimas y a sus asesinos o a los cómplices de éstos".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación subraya al Gobierno vasco la necesidad de incluir en su iniciativa un artículo en el que "se comprometa a no ayudar más, directa o indirectamente, a los colectivos o personas que tengan las más mínima relación con ETA o en su entorno".

Para la AVT, este aspecto resulta "de obligado cumplimiento y fundamental para que tenga sentido el resto del articulado de la futura Ley". En este punto, la asociación 'carga' contra el Ejecutivo vasco, al que acusa de no haber sido ni ser "coherente" con su actitud hacia las víctimas.

"De manera hipócrita y simultáneamente, ha tendido la mano a sus víctimas del terrorismo y a sus asesinos o a los cómplices de éstos, (...) una actitud que es incompatible con la reparación moral que pretende lograr el Gobierno vasco con esta Ley", reza la misiva.

Esta actitud, explica la AVT, fue también "uno de los motivos" por los que la asociación no acudió el pasado 13 de junio a la reunión que el Departamento vasco de Interior mantuvo con distintos colectivos de víctimas para analizar con ellos el citado documento.

La AVT envió una carta en su momento al Gobierno vasco en la que justificaba su ausencia del encuentro argumentando también no haber recibido con anterioridad el borrador de la Ley, tal y como se le había sido solicitado.

"CONSENSUAR UN ÚNICO TEXTO" CON CCAA

En la misiva enviada hoy al Gobierno vasco, la asociación destaca también la necesidad de que la futura ley defina el concepto de víctima del terrorismo, y no se circunscriba únicamente al País Vasco. Al respecto, la AVT aboga por "consensuar" con el resto de gobiernos autonómicos "un único texto" para evitar así "discriminaciones" entre las propias víctimas por el hecho de residir en lugares diferentes.

Sobre esta cuestión, añade que habría que "tener en cuenta" las iniciativas aprobadas por otras CCAA en la elaboración de la Ley de Solidaridad "que prometió para la presente legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que, como era de esperar, no ha llevado a cabo".

Asimismo, la AVT cuestiona algunas de las afirmaciones que aparecen en el apartado de la Exposición de Motivos del anteproyecto, que llega a tachar de "preocupantes e indignantes". En concreto, afea que el texto de esta iniciativa contemple la siguiente frase: "Cada vez es más evidente entre nosotros la consideración del terrorismo como una de las mayores lacras que sufre y soporta nuestra sociedad".

ETA: "PROBLEMA DEL PASADO"

"¿Cada vez es más evidente? --se pregunta a continuación la AVT-- A estas alturas, ¿aún no son plenamente conscientes? ¿Necesitan más tiempo, más muertos, más sufrimiento". Según destaca, "los asesinos de ETA han tenido una repercusión negativa y siguen teniéndola porque no han parado de extorsionan, chantajear y matar".

En su opinión, con esa afirmación pareciera que hablan de "un problema del pasado" cuando, ensalza, "ETA está más presente que nunca y, además, es la banda terrorista, sin punto de comparación, más sanguinaria de nuestra historia".

Del mismo modo, la asociación censura que el texto del anteproyecto señale a las víctimas del terrorismo como "el grupo lamentablemente selecto de nuestra sociedad que ha pagado en sus carnes y en sus almas el tributo del terror y el fanatismo".

En este punto, la AVT dice que "estaría bien" que en esta frase incluyeran que las víctimas han sido asesinadas "por defender la libertad y la democracia que necesita la Comunidad Autónoma Vasca". Precisamente, la asociación se queja de que la palabra libertad sólo haya sido incluida en "cuatro o cinco ocasiones" en el texto del anteproyecto.

Por último, el citado colectivo de víctimas tacha de "indignante" que en ese borrador de Ley se siga utilizando "conflicto violento" para referirse "al terrorismo". "¿Aún no se han enterado de que no existe ningún conflicto y que la violencia a la que se refieren es terrorismo?", se pregunta.

Sobre esta cuestión, la AVT estima que el Gobierno vasco "debería tener claro, de una vez por todas, que no hay dos bandos enfrentados, que hay unos que disparan y otros que mueren --remarca--. Si no son plenamente conscientes de esta situación, poco podrán ayudar a las víctimas del terrorismo".