AVT y Foro Ermua exigen al Gobierno "la inmediata expulsión" de ANV de los ayuntamientos en los que gobierna

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:33

Acusa al Ejecutivo de Zapatero de negarse a aplicar la LOREG "por intereses políticos"

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua exigieron hoy al Gobierno "la inmediata expulsión" de ANV de los ayuntamientos en los que gobierna, y afirmaron que "la negativa" del Ejecutivo a aplicar el artículo 61 de la LOREG, "que permite la disolución de los ayuntamientos gobernados por el brazo político de ETA, no puede justificarse en razones jurídicas, sino en intereses políticos".

En un comunicado, ambos colectivos consideraron que la presencia de Acción Nacional Vasca en los ayuntamientos y de EHAK en el Parlamento "ha provocado ya daños irreparables", y destacaron que el Ejecutivo es el "único responsable de que ETA tenga voz y voto en las instituciones democráticas" de Euskadi, al "haberse negado a iniciar en su momento la ilegalización de los 'brazos políticos' de la banda terrorista".

Por ello, señalaron que el Gobierno "tiene, si cabe, una mayor obligación moral para adoptar todas las medidas a su alcance para actuar contra ETA y sus instrumentos políticos ANV y PCTV".

"Posponer la expulsión de ANV de los ayuntamientos hasta después de las elecciones autonómicas vascas, según pretende el Gobierno, supone supeditar la lucha antiterrorista y la aplicación de la ley a los intereses políticos de Rodríguez Zapatero", afirmaron.

A su juicio, "esta actitud del Ejecutivo, que viene a coincidir con un sospechoso acercamiento de presos terroristas a cárceles del País Vasco, con declaraciones de importantes representantes políticos del PSOE a favor de la negociación, como, por ejemplo, Eguiguren o Rodríguez Ibarra, y con los mismos rumores sobre divisiones en ETA que preceden a toda negociación, hacen sospechar que se puede estar tratando de poner las bases para retomar la negociación con ETA en un futuro no demasiado lejano".

Para la AVT y el Foro de Ermua, "la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) permite, a través de su artículo 61, la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV", y precisó que este artículo autoriza la disolución de los ayuntamientos que den "cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

"APOYO AL TERRORISMO"

"Los ayuntamientos gobernados por ANV han llevado a cabo de manera reiterada actuaciones extremadamente graves que han supuesto un apoyo expreso o tácito al terrorismo y una humillación a las víctimas, por lo que su disolución es perfectamente legal", destacó.

Por ello, la AVT y el Foro de Ermua aseguraron que "es falso que, con la actual Ley, no se pueda expulsar de manera inmediata a ANV de los ayuntamientos".

A su entender, "la estrecha interpretación de la norma que realiza el Ejecutivo en esta ocasión ", al "negarse a aplicar la LOREG, contrasta con la flexibilidad infinita en la interpretación de la legalidad que ha acreditado durante toda la negociación con la banda terrorista".

"Desde las asociaciones de víctimas y movimientos cívicos no queremos sólo buenas palabras, manifestaciones de dolor y repulsa o maniobras dilatorias. Exigimos medidas concretas, efectivas e inmediatas. Negarse a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV supone permitir que continúe la financiación con dinero público de los asesinatos y de la actividad terrorista", concluyeron.