AVT.- IU acusa al PP de utilizar a las víctimas y pide al Gobierno que "mantenga el timón" del proceso

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:38

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de utilizar a las víctimas como quedó, según él, demostrado ayer, en la concentración convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y pidió al Gobierno que mantenga "el timón del proceso" abierto tras el alto el fuego permanente de ETA y que avance con los que quieran avanzar para lograr el fin de la violencia.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares aseguró que él "tiene claro" que la de ayer no fue una concentración de víctimas del terrorismo, sino de "una parte" de ellas a las que "utiliza" el Partido Popular y usa como su "aparato de agitación y propaganda". No obstante, a los participantes de ayer en la concentración les quiso trasladar un mensaje de "respeto" al ejercicio de su derecho de manifestación.

Llamazares denunció la posición, a su juicio, "cada vez más extremista de la derecha española", que "intenta boicotear, obstaculizar y hacer naufragar cualquier proceso de paz". "Ese es el planteamiento que yo veo en los manifestantes", consideró. "Y su simbología y su discurso, lejos de ser victimarios, son agresivos, de descalificación e insultos", lamentó.

Frente a la concentración de ayer, señaló que el Gobierno lo que debe hacer es "mantener el timón del proceso de paz" y "permitir que en la nave estén todos los que quieran estar". Y para ello, tendría que "permitir cuanto antes la participación de todos los grupos parlamentarios en el proceso de paz y abrir ese gran pacto por la paz a todo tipo de organizaciones civiles que permitan dar mayor entidad y fuerza al proceso e impidan este intento del PP de convertirlo en una confrontación partidista".

En este sentido, apuntó que la cuestión del fin del terrorismo de ETA no es "un tema del Partido Popular con el Partido Socialista", sino "un reto del conjunto de la sociedad española", por lo que hay que evitar usarlo como "arma arrojadiza".

Por otra parte y preguntado por unas declaraciones de ayer del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien consideró que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hace el "ridículo" al admitir a trámite una querella presentada por el Foro de Ermua contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con representantes de Batasuna, Llamazares las calificó como "un poco desmesuradas" y señaló que cada uno, en un proceso "delicado" como éste, tiene que hacer "su trabajo teniendo en cuenta el contexto".

"Los magistrados deben hacer el trabajo que les corresponde en un contexto favorable al proceso de paz" y no "tienen que hacer el trabajo de los políticos", concluyó.