La AVT no acudirá al Pleno del Congreso contra el terrorismo si no se da voz a las víctimas y lamenta que no esté el Rey

Presidenta De La AVT, Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 20:40

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha adelantado que no acudirá a la sesión solemne del Pleno del Congreso en homenaje a las víctimas de terrorismo si éstas no tienen oportunidad de tomar la palabra y ha cuestionado la ausencia de la Familia Real en este acto que se celebrará el próximo día 27.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha recordado a Europa Press que su asociación ha reivindicado desde hace tres años, cuando la iniciativa se puso en marcha, que las víctimas tuvieran oportunidad de intervenir ante el Pleno del Congreso para plasmar sus reivindicaciones.

La negativa del expresidente de la Cámara José Bono a facilitar la palabra a las víctimas provocó un plante el pasado año de la mayoría de asociaciones y colectivos. Esta ausencia podría repetirse esta edición si Jesús Posada mantiene su intención de volver a celebrar el acto con el esquema anterior, según ha advertido Pedraza.

La presidenta de la AVT ha insistido en la necesidad de que las Cortes Generales escuchen la voz de las víctimas y ha lamentado que este año "agrava" la situación la presencia de parlamentos de Amaiur en el Congreso y el Senado. "Las víctimas no podemos hablar y en cambio está Amaiur", ha censurado Pedraza.

LA FAMILIA REAL ESTUVO EN 2010

Pero además, ha cuestionado la ausencia de la Familia Real. En la primera edición del homenaje, en 2010, el Rey acudió al acto y tomó la palabra para calificar como "una prioridad insoslayable" acabar con el "flagelo" del terrorismo con "todos los instrumentos del Estado de Derecho" e hizo un llamamiento a la unidad de "todas las fuerzas democráticas" frente a esa barbarie.

"Hemos dado un paso atrás. Las víctimas siguen sin poder hablar, la Familia Real no va a ir y sin embargo tenemos a Amaiur", ha lamentado la presidenta de la AVT antes de revelar que el Congreso no se ha puesto en contacto con su asociación, que sólo ha recibido una invitación cursada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Esta sesión plenaria en homenaje a las víctimas del terrorismo se puso en marcha en 2010 y se celebra el 27 de junio por ser la fecha elegida en su día por todos los grupos parlamentarios para recordar a este colectivo coincidiendo con el día en que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista.