AVT.- Pagazaurtundua acude a la marcha a título personal con ánimo "constructivo" y anima a "reflexionar todos"

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:19

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó hoy que acudirá, a título personal y con ánimo "constructivo", esta tarde a la movilización convocada por la AVT por el hecho de que "muchas víctimas temerosas e inquietas estarán allí" y ante "la poca claridad de algunas cosas que veo estos días" y la "arrogancia" de Batasuna. Asimismo, aseguró que "a todos nos conviene reflexionar después de hoy".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua afirmó que participará en la marcha con ánimo "constructivo" y "no con ánimo de triturar al Gobierno" y explicó que "lo que me ha pesado fundamentalmente es el estar y manifestar la inquietud y el temor a que haya una política de exculpación al mundo de Batasuna y ETA".

La presidenta de Fundación de Víctimas del Terrorismo insistió en que acude a título personal porque esta organización es "una formación pública, plural al margen de este tipo de zozobras y de inquietudes", pero, "usando la libertad de conciencia he pensado que, pese a todo, y por la poca claridad de algunas de las cosas que veo estos días y por la arrogancia del mundo de Batasuna he decidido asistir".

De la misma manera, agregó que le ha "movido" a participar en la convocatoria el hecho de que "muchas víctimas del terrorismo que están muy temerosas y muy inquietas van a estar ahí", así como que "la presión en sentido contrario a lo que hace el mundo de Batasuna para que asumamos su lenguaje, su mundo, su no asunción de la responsabilidad con respecto al pasado". "Es lo que me mueve más allá de los lemas", aseguró, apostando porque "a todos nos conviene reflexionar después de hoy".

Asimismo, consideró que la mayoría de las víctimas del terrorismo asiste "con desgarro" a las discrepancias entre partidos políticos con respecto al proceso de paz, ya que "lo que nos une es mucho más que lo que nos separa y nos estamos triturando todos los españoles, se está polarizando y se están volviendo las posturas maniqueas".

Por ello, insistió en que espera que "todos podamos ir reflexionando" e "ir buscando puntos de sutura a todos los desgarros de estos tiempos".

Preguntada por las posibilidades del proceso de paz si no se cuenta con el consenso del PP, opinó que, sin él, "es muy difícil que salga algo realmente importante en la política española porque es uno de los grandes ejes en nuestro parlamentarismo, uno de los partidos llamados a gobernar en el futuro".

Por ello, reiteró que es importante que "todos hagamos esfuerzos después de hoy para recomponer las posturas" y ver "qué cosas pueden ser razonables de las demandas que están en este momento, de las inquietudes y los temores que van a estar en la calle. Miremos lo mejor de lo que se está diciendo en esa inquietud a que el mundo de Batasuna pueda salir premiado en su arrogancia".

ANELO INQUEBRANTABLE

Pagazaurtundua se mostró convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene un anhelo inquebrantable" en buscar la paz y "considera que existe la mejor oportunidad de los últimos tiempos para conseguirlo".

En este sentido, afirmó no cuestionar su "buena fe". No obstante, advirtió de que "es un terreno muy resbaladizo el de las relaciones con el mundo de los fanáticos y los fundamentalistas, que son expertos en manipular, en engañar, en hacer chantaje emocional y en ser tahúres para jugar al póquer mentiroso".

"A mí me inquieta que nos deslicemos en algún tipo de impunidad, por ejemplo en las palabras o en lo que significa la derrota democrática de todo ese mundo de fanatismo", aseguró.

PAPEL DE VÍCTIMAS

Por otra parte, se refirió al papel de las víctimas en el proceso de paz y reconoció que "los colectivos sociales tienen un nivel de protagonismo distinto del que tienen los colectivos políticos", organizados para representar de "una forma más global la voluntad popular".

Sin embargo, indicó que las asociaciones de víctimas del terrorismo "tienen un nivel especialmente cualificado para hablar del terrorismo, lógicamente". En este sentido, lamentó que "últimamente hay una cosa muy fea en la opinión pública de decir que aquellas personas que han sufrido de cerca el terrorismo no puede hablar, es una barbaridad".

Según añadió, "hay personas que tendrán más o menos cualificación, hayan sido víctimas o no lo hayan sido, pero como colectivo tienen una especial cualificación para hablar de terrorismo ya que es aquello sobre lo que más han reflexionado, que más cerca les ha tocado, aquellos sobre lo que pueden actuar un poco de conciencia vigilante de una sociedad democráticamente sana" que aspira a "solucionar con justicia, con generosidad pero con justicia, este tema".